domingo, 3 de marzo de 2013

HERNIA DE DISCO LUMBAR
Hoy D. Juan Carlos I ha sido ingresado en una clínica de Madrid para ser intervenido de una hernia de disco intervertebral lumbar, por lo que son muchas la cuestiones que se nos plantean sobre su origen, su tratamiento y el pronóstico que cabe esperar.
En primer lugar decir que las alteraciones de los discos vertebrales son muy frecuentes y afectan en mayor o menor medida al 50% de la población. Con el paso de los años, los discos vertebrales van sufriendo una degeneración progresiva como un proceso fisiológico de envejecimiento por lo que poco a poco van perdiendo su función de amortiguadores de los movimientos de la columna. También es importante recordar que  el envejecimiento de los discos se acompaña del mismo envejecimiento sobre las vértebras, lo que contribuye a incrementar el problema.
Cuando un disco lumbar se hernia, comprime la raíz lumbar correspondiente a su espacio, como las raíces nerviosas lumbares van a formar el nervio ciático, el dolor que se produce se conoce como ciática, y se caracteriza en términos generales en su extensión a lo largo de la pierna llegando habitualmente hasta el pie.
El diagnostico hoy en día es relativamente sencillo con una resonancia magnética, que permite también ver no solo el disco herniado sino también ver como se encuentran el resto de los discos lumbares.
No todas las hernias de disco necesitaran de tratamiento quirúrgico, es más solo una  minoría precisaran este tipo de tratamiento. El empleo de fármacos, el reposos y el tratamiento con fisioterapia son útiles en un alto porcentaje de hernias de disco. Sin embargo, si el dolor no se puede controlar o aparece una parálisis en algún grupo muscular de la pierna, será preciso someterse a la intervención quirúrgica.
Aunque hay muchos formas de tratar quirúrgicamente una hernia de este tipo, la técnica más extendida entre los neurocirujanos consiste en hacer una pequeña incisión en la región lumbar (habitualmente menor de 3 cm) y con el empleo del microscopio extirpar el disco herniado teniendo un gran cuidado de no lesionar la raíz nerviosa.
En general el pronóstico es bueno y tras un pequeño período de reposo, los pacientes pueden reincorporarse de forma progresiva (1-2 meses) a su vida previa.

1 comentario:

Unknown dijo...

En junio del 2013 , me hicieron una cirujia de tres hernias discales, l5 , l4 y s1, me pusieron 6 tornillos , dos placas y un muelle , que sujeta la l3, cada dia estoy peor de dolor y tengo menos movilidad, me hacaban de hacer una resonanci y me han dicho que los tornillos se han soltado, y me han echo un tac, que los resultados me los dan en noviembre, no se que hacer y donde me tengo que informar de mis derechos.