sábado, 9 de marzo de 2013

ANOREXIA NERVIOSA Y ESTIMULACIÓN CERBRAL
La prensa nacional (http://elmundo.es/elmundosalud/2013/03/06/neurociencia/1362569171.html) recoge estos días la noticia derivada de un trabajo de investigación publicado en la prestigiosa revista The Lancet en la que el neurocirujano canadiense Andrés Lozano presenta sus primeras experiencias en el tratamiento de la anorexia nerviosa mediante la implantación de electrodos cerebrales profundos.
El Dr. A. Lozano es  el más prestigioso neurocirujano en la técnica de estimulación cerebral y en este blog hemos comentado en varias ocasiones sus aportaciones en el empleo de la estimulación cerebral para tratar además de trastornos del movimiento, otras patologías como obesidad, depresión o alteraciones de la memoria (Alzheimer).
En este ultimo trabajo del Dr. Lozano presenta 6 mujeres jóvenes afectadas de anorexia nerviosa avanzada a las que implanta dos electrodos cerebrales localizados en el área genual subcingular del cerebro, la misma región donde se implantan electrodos para tratar la depresión y otros trastornos del comportamiento.
Despues de activar el dispositivo, las mujeres empezaron a comer y ganar peso con regularidad, lo que contribuyó tambien de manera importante a mejorar su estado de ánimo y su autoestima. Aunque el número de pacientes es escaso, se abre una nueva vía de tratamiento para la anorexia nerviosa, una dolencia que arruina la vida de montones de mujeres jóvenes en el mundo occidental.

No hay comentarios: