jueves, 17 de enero de 2013


Alerta con el Myolastan

Toda la prensa nacional se hace eco estos días de los posibles efectos adversos del popular fármaco myolastan que han sido denunciados por la agencia francesa del medicamento.
El componente farmacológico del myolastan es tetrazepan, una molécula que forma parte de una amplia familia denominada benzodizepinas entre las que se incluyen fármacos tan conocidos como el valium o el trankimazin. Todos estos medicamentos actúan sobre el sistema nervioso central y se emplean para tratar el insomnio, relajación muscular o crisis epilépticas.
El myolastan se comercializa en España desde hace más de 30 años y su indicación principal es la de relajante muscular por lo que se prescribe para tratar las contracturas musculares que afectan a muchas patologías osteo-articulares como son las ciáticas, dolores del cuello, etc.  En mi experiencia personal se trata de un fármaco muy efectivo, con pocos efectos secundarios y en general bastante seguro.
La Agencia francesa del Medicamento  habría detectado desde 1969 más de 1.600 efectos adversos provocados por este medicamento. En total, 648 de esas notificaciones serían de carácter grave (incluidos 11 fallecimientos) y 805 están relacionadas con problemas cutáneos como el síndrome de Stevens Johson, un cuadro que afecta a piel y mucosas causando vesículas o la necrosis tóxica epidérmica que ocasiona necrosis de la piel y descamación. Por ahora el medicamento no se ha retirado de las farmacias, pero las autoridades francesas han pedido que se extremen las medidas de control para confirmar si todos estos efectos secundarios son realmente atribuidos al myolastan.

No hay comentarios: