miércoles, 2 de enero de 2013


RITA LEVI-MONTALCINI

El pasado día 30 de diciembre fallecía a los 103 años Rita Levi-Montalcini. Aunque para la mayoría de los lectores, este nombre no tiene significación alguna, para el mundo científico en general y para todos los relacionados con las neurociencias en particular compartimos el luto por la muerte de una de las más importantes científicas del siglo XX, comparable con la talla de dos grandes mujeres Madame Curie (Ganadora de dos premios Nobel) o Madame Denise Albe Fessard. 
Su vida tanto en lo personal como en lo profesional estuvo coronada de éxitos y fue una continua carrera de obstáculos derivados de su sexo y su religión. Nacida en Turín, en el año 1909, se graduó en Medicina y Cirugía, en el año 1936, especializándose posteriormente en Neurología.
Sus años de juventud transcurren en Italia en pleno auge del fascismo y debido a sus ideas y a su origen judío sefardita, vivió en la clandestinidad en Florencia hasta el final de la segunda guerra mundial en que regresa a su ciudad natal.
Su vida profesional transcurre en USA a donde se traslada tras el final de la contienda Europea y en Missouri, trabaja con el bioquímico profesor Viktor Hamburguer, investigando con tejido nervioso del embrión de pollo. A pesar de trabajar en una ambiente predominantemente masculino, su tenacidad y laboriosidad dio sus frutos cuando conjuntamente con el Prof. Stanley Cohen descubrió el factor de crecimiento nervioso, por el que le fue concedido el Nobel en 1986.
En 1994 creó una fundación que ha presidido hasta su muerte, dedicada a prestar ayuda para la educación, a todos los niveles, de mujeres jóvenes, especialmente en África.
Su afán reivindicativo y liberal impulsó que en el año 1995 abandonase el Comité Italiano de Bioética debido a las presiones del gobierno de Berlusconi con objeto de controlar y dirigir ideológicamente el mencionado comité mediante la sustitución de varios miembros, entre ellos su presidente. Rita Levi Montalcini, que era la presidenta honoraria, ha dirigió una carta al presidente del Consejo destituido explicando que no estába dispuesta a "colaborar con un comité donde un grupo ideológico prevalece sobre otro" y donde las "personas que gozaban dé mi más alta estima" han sido reemplazadas.
Trabajadora y feminista incansable, nunca dejó de colaborar en favor de las mujeres. Su último logro fue la creación, junta a su hermana gemela Paola en 1992, de la Fundación Rita Levi-Montalcini en favor las mujeres africanas. El objetivo es la formación y educación a través de bolsas de estudio de jóvenes africanas para que colaboren con la difusión de la cultura mejorando la vida científica y social en su país. "Estoy convencida que ayudando a las mujeres a conseguir este derecho, se puede favorecer la libertad de desarrollo de los individuos dentro de su propia comunidad de pertenencia y en la sociedad global", manifestó tras el nacimiento de la Fundación.

No hay comentarios: