sábado, 18 de noviembre de 2017

SEGUIMOS CON EL TRASPLANTE DE CABEZA.







Publicaba ayer la edición digital de la Voz de Galicia una noticia bajo el titulo de "Realizado con éxito en China el primer transplante [sic] de una cabeza humana" una información sobre el “éxito” de un trasplante de cabeza llevado a cabo en China. Solo hace falta leer un par de líneas más abajo para enterarnos de que el trasplante había sido realizado entre cadáveres. Me sorprende enormemente el titular ya que no puedo entender el “éxito” ante la imposibilidad de saber si el trasplante funcionó a pesar de que la noticia decía: “que las técnicas para reconectar la columna vertebral, los nervios y los vasos sanguíneos funcionan”. Pero lo más importante ¿funcionaba el cerebro?. Evidentemente no ya que los sujetos donante y receptor habían fallecido. 
Aunque el trasplante ha sido realizado en China, detrás del mismo se encuentra un neurocirujano italiano, Sergio Canavero, que trabaja en la Universidad de Turín, a quién conozco desde hace más de  30 años cuando realizaba en el mismo Centro mi tesis doctoral.  Pero ¿por qué en China?
Tengo la absoluta seguridad que ningún centro médico europeo o americano y mucho menos ningún comité ético occidental autorizará en muchos años ninguna intervención de este tipo ya que creo que no existe actualmente ni tecnología ni seguridad para poder realizar con unas mínimas garantías esta intervención. Todos conocemos que en la República China se realizan numerosa actividades sobre todo en el campo médico rodeadas de una gran polémica, debido fundamentalmente a que sus criterios deontológicos a menudo difieren de los habituales en occidente.
Una vez más pediría desde estas páginas a los medios de comunicación una especial sensibilidad cuando se publican noticias como la que hago referencia ya que tildar como "éxito" este tipo de cirugía experimental me parece un disparate.

No hay comentarios: