lunes, 13 de noviembre de 2017

NUEVO TRATAMIENTO PARA EL GLIOBLASTOMA MULTIFORME

La Cadena Ser publica hoy en su pagina web una noticia sobre el desarrollo por parte de científicos españoles pertenecientes al CNIO (Centro Nacional de  Investigaciones Oncológicas), de un posible nuevo medicamento para tratamiento del glioblastoma multiforme (GM).
El GM es un tumor cerebral de muy alta malignidad y el segundo en frecuencia por detrás del meningioma. Se trata de un tumor tremendamente agresivo que crece de manera descontrolada infiltrando y destruyendo el tejido cerebral y de los cuales se diagnostican anualmente más de 1000 casos en España. Actualmente su tratamiento esta muy protocolizado iniciándose por la cirugía (debe realizarse la mayor extirpación posible) seguido del tratamiento simultáneo de radioterapia y un fármaco quimioterápico administrado por vía oral (Temodal). La esperanza de vida de los pacientes oscila entre 12-14 meses.
El fármaco diseñado por el CNIO al cual hace alusión la noticia, actúa bloqueando una proteína la TRF1 que es esencial para el crecimiento del tumor y que es efectiva en ratones a los cuales se les había reproducido el tumor en su cerebro.
Creo que es un trabajo prometedor pero también opino que debemos ser muy prudentes ante la noticia, ya que continuamente se anuncian en los medios de información el descubrimiento de numerosos fármacos que actúan sobre el crecimiento de diversos tumores en animales de experimentación pero que luego no funcionan en humanos. Esta circunstancia crea en los pacientes oncológicos y sus familiares una gran inquietud a la vez que sensación de esperanza y que casi siempre se ven truncadas al no poder hacerse el traspaso de la experimentación animal al  tratamiento con humanos.

No hay comentarios: