jueves, 3 de noviembre de 2011

TRATAMIENTO QUIRURGICO DE LAS ENFERMEDADES PSIQUIATRICAS

Una vez más los medios de comunicación de hoy se hacen eco de una intervención quirúrgica realizada en el Hospital La Fé de Valencia para tratamiento de un trastorno obsesivo compulsivo (TOC).




El TOC afecta a un 2% de la población y es, en cuanto a incidencia, la cuarta enfermedad psiquiátrica. No tenéis más que ver la película: "Mejor imposible" donde J. Nicholson interpreta de manera genial un paciente afecto de esta enfermedad.


La técnica quirúrgica de estimulación cerebral, es muy similar a la empleada para tratar otras enfermedades como el Parkinson, algunos temblores, etc.


En términos generales consiste en implantar dos electrodos (uno en cada hemisferio cerebral) en un núcleo cerebral que participa de alguna manera en la génesis de la enfermedad. Estos electrodos están conectadas a una batería que emite una corriente eléctrica que bloquea este núcleo, mejorando la enfermedad de forma notable.


Se trata de una técnica que actualmente se ha realizado en muy pocos paciente (alrededor de 100 en todo el mundo) pero ante los resultados espectaculares que se obtienen, tiene un futuro muy prometedor.

No hay comentarios: