domingo, 13 de noviembre de 2011

ANEURISMAS CEREBRALES

El diario "El País" de hoy publica una noticia relacionada con una mujer joven afecta de un aneurisma de la arteria comunicante anterior del cerebro y que falleció despues de hacer un periplo por 4 hospitales de Cataluña. http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Fallece/mujer/aneurisma/deambular/hospitales/elpepusoc/20111113elpepisoc_4/Te

Sin entrar a comentar los detalles específicos de este caso, ya que no dispongo de información, y estar el caso bajo investigación judicial, si me gustaría hacer algunas reflexiones sobre los aneurismas cerebrales.

Los aneurismas son dilataciones globulosas de las arterias; se pueden localizar en cualquier punto del organismo, pero a nivel cerebral tienen una especial incidencia y gravedad. La mayoría de los aneurismas cerebrales se diagnostican cuando se rompen y provocan una hemorragia subaracnoidea. Se trata de una hemorragia grave y alrerdedor del 40% de los pacientes fallecen en las primeras 48 horas.

El diagnóstico se realiza primero con un TAC ceberal (Scanner) que nos informa de que hay una hemorragia de estas características, pero seguidamente, es muy importante hacer un cateterismo cerebral para identificar que arteria se ha roto. Es fundamental que el cateterismo se haga lo más rápidamente posible ya que el riesgo de que el aneurisma se rompa nuevamente es muy alto los primeros días. Cada nueva hemorragia aumenta considerablemente el riesgo de mortalidad.
http://www.revistaneurocirugia.com/web/artics/v22n2/1.pdf

Una vez hecho el diagnóstico de aneurisma cerebral, existen dos opciones de tratamiento, una que consiste en embolizarlo mediante cateterismo, es decir introducir a través de las arterias unos pequeños muelles metálicos que rellenan el aneurisma e impiden que se vuelva a romper. Se rata de la primera opción siempre que sea posible, ya que permite tratarlo sin necesidad de hacer una craneotomía. Cuando no es factible la embolización del aneurisma, debe procederse a realizar una craneotomía urgente para colocar una pinza sobre el aneurisma y también evitar que se pueda romper nuevamente.
Cualquiera de las dos técnicas deben realizarse en las primeras 48-72 horas, como se dijo para evitar que se pueda romper nuevamente y para poder hacer un mejor tratamiento sobre la hemorragia.






No hay comentarios: