jueves, 10 de marzo de 2011

ALTERACIONES PSIQUIÁTRICAS Y ESTIMULACIÓN CEREBRAL

A finales del año 2009 nos hacíamos eco de una noticia del el diario El País, en la que se refería a una noticiase del rotativo americano: The New York Times, sobre un novedoso tratamiento de pacientes con enfermedades mentales. Se refería a las intervenciones realizadas por el Dr. A. Lozano en Toronto (Canada) sobre pacientes con cuadros depresivos graves o trastorno obsesivo- compulsivo (TOC) con una gran seguridad y efectividad mediante estimulación cerebral profunda.
Estos días el Dr. Lozano ha presentado los resultados de su estudio, después de que los pacientes llevan operados entre 3 y 6 años, observando que el tratamiento sigue siendo tan efectivo como al principio, es decir el paso del tiempo no le ha restado efectividad.
La estimulación cerebral profunda consiste en implantar con gran precisión un electrodo en un núcleo determinado del cerebro, este electrodo se conecta a un generador o pila (similar a un marcapasos) y mediante una pequeña corriente eléctrico, lo bloquea, es decir le corta su actividad. El efecto conseguido es totalmente reversible, es decir si no funciona bien, o tenemos un nuevo fármaco efectivo para esa enfermedad, el sistema se apaga o se retira y volvemos, sin problemas a la situación inicial.
Se trata, sin duda, de una noticia muy esperanzadora para los miles de pacientes con graves trastornos psiquiatricos que no ven salida a su enfermedad con la terapia farmacológica.

No hay comentarios: