martes, 25 de agosto de 2015

LA ENFERMEDAD CEREBRAL DE JIMMY CARTER


Todos los medios se hace eco de la noticia, divulgada por el que fue presidente Norteamericano entre 1977-1981, sobre la extensión hacia el cerebro de un melanoma que le fue diagnosticado hace meses.
El melanoma es un cáncer cutáneo altamente agresivo que con frecuencia se extiende localmente (hacia los ganglios linfáticos) y en otras ocasiones se disemina a través de la sangre llegando a aquellos órganos más vascularizados como son el pulmón, el hígado y el cerebro. Como el propio ex-presidente comunicó, fue sometido a la extirpación de una lesión metastásica en el hígado y ahora le han sido detectadas cuatro lesiones en el cerebro.
Como el propio protagonista indico, se le realizó un primer tratamiento que a pesar de la escasa información al respeto tenemos que pensar que se trató de una radiocirugía sobre sus lesiones cerebrales ya que la edad del paciente y sobre todo al tratarse de lesiones múltiples descarta el tratamiento quirúrgico.
La radiocirugía es una técnica de radiación que permite administrar una alta dosis de radiación sobre una o varias lesiones cerebrales de forma simultánea y sin necesidad de ingreso hospitalario. La técnica precisa de una exacta localización de la lesión, en este caso de las metástasis, mediante una resonancia magnética de su cerebro para poder radiar la metástasis sin que se afecte el cerebro sano. En nuestra experiencia, en la Unidad de Radiocirugía del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, llevamos tratados más de 300 pacientes con metástasis cerebrales (tanto únicas como múltiples) con una muy baja incidencia de complicaciones y con una supervivencia media alrededor de 1 año tras el tratamiento.
Evidentemente, después del tratamiento radioquirúrgico, el ex-presidente posiblemente recibirá tratamiento con quimioterapia, si su estado clínico lo permite, para lo que se emplea un nuevo fármaco, el pembrolizumab un medicamento que activa el sistema inmunológico del paciente para que sus propias defensas actúen contra el melanoma.

Imagen correspondiente a una planificación para un tratamiento de Radiocirugía en un paciente con varias metástasis cerebrales.



2 comentarios:

TowizaMB dijo...

QUE ME DICE DE UN PACIENTE QUE TIENE ANTECEDENTES QUIRÚRGICOS DE LA GLÁNDULA HIPÓFISIS OPERADA POR MACROADENOMA HIPOFISIARIO CON RECURRENCIA Y ADEMAS SE OBSERVA UNA ZONA DE HIPERINTENSIDAD DE SEÑAL EN EL LOBULO TEMPORAL DERECHO, MAS O MENOS DELIMITADA ASOCIADA CON UNA DILATACIÓN SIMÉTRICA DE LAS ASTAS TEMPORALES DE LOS VENTRÍCULOS LATERALES Y EN GNERAL DELS SISTEMA VENTRICULAR, TAMBIEN CAMBIOS ATROFICOS CORTICOSUBCORTICALES DIFUSOS Y UN MARGEN DE LEUCOARALOSIS PERIVENTRICULAR, MAS UNA DEFORMIDAD PARAVENTRICULAR IZQUIERDA EN APARENTE COMUNICACIÓN CON EL TERCER VENTRÍCULO EL CUAL ETA DILATADO Y QUE APARENTA SER HIGROMA PARAVENTRICULAR, Y LOS ANTROS MASTOIDEOS MUESTRAN OCUPACIÓN PARCIAL DE SUS CELDAS POR LIQUIDO. TAMBIÉN HAY UNA DISTORSIÓN EN EL PEDÚNCULO CEREBRAL IZQUIERDO ASOCIADO A LA DILATACIÓN DEL ASPECTO HIGROMATOSO PREVIAMENTE DESCRITO. USTED QUE OPINA CUAL ES EL PASO A SEGUIR O YA NO HAY MUCHAS POSIBLIDADES. GRACIAS POR SU HONESTIDAD Y SU RESPUESTA .

Miguel Gelabert González dijo...

Es dificil darle una opinión seria sin ver las imagenes de la resonancia magnetica, usted solo me transcribe en informe y desconozco datos del paciente (antecedentes, edad, síntomas actuales, etc)