lunes, 30 de diciembre de 2013

  TRAUMATISMO CRANEAL DE 

MICHAEL SCHUMACHER



Toda la prensa nacional e internacional recoge hoy el grave accidente sufrido por el campeón mundial de formula 1 el alemán Michael Schumacher. Aunque los partes médicos, como ocurre en muchas ocasiones, solo aportan una escasa información sobre las lesiones y su situación clínica actual el análisis de las mismas no nos permite ser nada optimista.
Se informa que el piloto presentaba una hemorragia intracraneal de la cual fue intervenido quirúrgicamente, seguramente se trataba de un hematoma subdural agudo, una forma de hemorragia intracraneal traumática que tiene una mortalidad superior al 75% de los casos. Además el parte informa de la existencia de otras hemorragias y que estas afectan a los dos hemisferios cerebrales. esta situación es bastante común y con mucha frecuencia el cerebro, cuando sufre un impacto lateral en este caso en el lado derecho) es habitual que por un mecanismo denominado contragolpe, se lesione también en el hemisferio cerebral del otro lado.
Otro aspecto que nos habla de la gravedad extrema es el tipo de tratamiento que están aplicando. La inducción de un coma cerebral farmacológico (habitualmente con barbitúricos a grandes dosis) y el inducir hipotermia (es decir bajar la temperatura corporal) son dos medidas de tratamiento que únicamente se aplican cuando otros tratamientos menos intensos, no son efectivos. Su objetivo es proteger al cerebro del daño cerebral, sobre todo debido al aumento de la presión dentro del cráneo. No olvidemos que el cerebro, como cualquier otra parte de nuestro organismo, cuando sufre un golpe se edematiza (hincha) y no cabe dentro del cráneo, produciendo lo que se denomina hipertensión intracraneal, que si no se puede controlar conduce a la muerte del paciente.
Animo Michael

No hay comentarios: