sábado, 31 de agosto de 2013

DEPORTE Y LESIONES CEREBRALES



Hoy publica el diario El país una noticia relacionada con el acuerdo alcanzado entre la Liga de Fútbol Americano y jugadores que han sufrido daño cerebral años después de practicar este deporte.El tema no es nuevo, desde hace más de 20 años los neurocirujanos Norteamericanos vienen informando de las secuelas a largo plazo que presentan ciertos deportistas después de varios años de practica profesional centrndose sobre todo en los boxeadores y en los practicantes de fútbol americano.
El boxeo, si le podemos llamar deporte, tiene como objetivo golpear al contrario y la intención final es producirle un K.O. es decir un episodio de conmoción cerebral (perdida de conciencia transitoria). Hoy sabemos gracias a la resonancia megnetica que en la conmoción cerebral de producen pequeñas lesiones sobre los axones del cerebro y que en muchas ocasiones se acompañan de pequeñas hemorragias cerebrales. Pué bién, transcurridos varios años de práctica boxística, los boxeadores tienen una alta tendencia a paderecer demencia, enfermedad de Parkinson, trastornos importantes de lenguaje, etc.



Con relación al fútbol americano el conocimiento de sus secuelas es más recientes, pero se ha comprobado también, que después de varios años de práctica deportiva, numerosos jugadores acaban presentado las mismas alteraciones que las vistas en los boxeadores.
¿Qué podemos hacer?
La respuesta no es fácil, pero creo que lo primero es advertir a todos los practicantes de estos deportes del riesgo que presentan, en el boxeo extender la obligación del casco como ocurre en las
categorías amateur y tal vez será necesario en el futuro hacer modificaciones en el reglamento de estas prácticas para intentar minimizar las lesiones cerebrales.

No hay comentarios: