lunes, 1 de noviembre de 2010

NUEVO TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO PARA LOS TUMORES CEREBRALES.


La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el fármaco Afinitor® (everolimus) de la compañía farmacéutica Novartis AG para tratar tumores cerebrales benignos.

El afinitor que ya tiene autorización en la Comunidad Europea y en USA para tratar el carcinoma de riñón, es un fármaco angiogénico, es decir actúa impidiendo que el tumor pueda crecer bloqueando el factor de crecimiento endotelial (VEGF) lo que impide la formación de nuevos vasos sanguíneos en el mismo.

La droga puede ser utilizada para tratar a adultos y niños con tumores benignos en el cerebro asociados con la esclerosis tuberosa, una enfermedad genética que puede causar la formación de tumores en órganos vitales.

La esclerosis tuberosa en una enfermedad congénita, poco frecuente que afecta sobre todo a niños y adultos jóvenes y que se caracteriza entre otras alteraciones por presentar uno o varios tumores cerebrales denominado astrocitoma subependimario de células gigantes, que hasta este momento solo puede ser tratado mediante cirugía.

La aprobación se basó en un estudio con 28 pacientes que mostró que casi un tercio de ellos tuvo al menos una reducción de un 50 por ciento en sus tumores más grandes luego de seis meses

No hay comentarios: