jueves, 16 de octubre de 2008


ALCOHOL Y CEREBRO
El diario El País publicaba estos días una información referente a un trabajo de investigación dirigido por la Dra Carol Ann Paul publicado en el último número de la revista Archives of Neurology http://archneur.ama-assn.org/ en el que se concluye que cuanto más alcohol consume una persona, más se encoge su cerebro. Muchos estudios han demostrado que el consumo moderado de alcohol puede ser bueno para el corazón. Los investigadores querían saber si el consumo de bebidas alcohólicas también protegía contra la pérdida inevitable de volumen cerebral que experimentan las personas a medida que cumplen años. Pero comprobaron que no es así.
Estudiaron un total de 1839 sujetos con edades comprendidas entre 33 y 88 años entre los años 1999 y 2001. Todos ellos referian un cosumo de alcohol entre moderado e importante. De hecho, los abstemios longevos tenían la menor pérdida de volumen cerebral, mientras que los ex bebedores, los consumidores moderados de alcohol y los que tomaban grandes cantidades de bebidas alcohólicas experimentaban más reducción cerebral progresiva. La tendencia era más pronunciada en las mujeres que en los hombres. Esto podría deberse a la mayor sensibilidad femenina a los efectos del alcohol y a su menor tamaño en promedio comparado con los varones, indicaron los investigadores.
En general, ya intuíamos que el consumo exagerado de alcohol reducia el volumen cerebral sin embargo ningun estudo cientifico lo había demostrado con esta rotundidad. Tambien conocemos que el volumen cerebral disminuye con la edad a una tasa estimada del 2 por ciento por década. La atrofia cerebral se ha relacionado con problemas cognitivos y en las funciones motrices. La ingesta moderada de alcohol demostró en muchos estudios tener beneficios cardíacos, pero beber demasiado puede provocar daños graves a la salud en general, como deteriorar el hígado, el cerebro y otros órganos y aumentar el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer.

3 comentarios:

Antonio Olives dijo...

Yo apuesto por que parte del "descerebramiento" es previo a la ingesta de alcohol en algunos personajes.

Un Saludo

Manuel Fraga Carou dijo...

mi parienta dice que qué es eso de que “las mujeres tenemos el cerebro más pequeño". Y añade que “seguro que se demuestra que tenemos más neuronas".

Miguel Gelabert González dijo...

Lo importante no es el tamaño sino la funcionaldad.