Estos días toda la prensa nacional se hace eco de la muerte de Rosalía Mera de una hemorragia cerebral A tenor de lo recogido en diferentes medios de comunicación, ya que hasta donde conozco, no se ha emitido ningún parte médico, la paciente sufrió una hemorragia subaracnoidea masiva producida por la ruptura de un aneurisma cerebral.
Los aneurismas cerebrales son dilataciones en la pared de una arteria casi siempre de origen congénito aunque hay algunos factores como la hipertensión arterial que favorecen su crecimiento y ruptura. La incidencia de aneurismas cerebrales en la población es alta, pero afortunadamente solamente un 1% de los mismos van a romper y provocar una hemorragia subarannoidea.
Cuando se produce la hemorragia el paciente sufre un intenso dolor de cabeza, en numerosos casos, sobre todo en grandes hemorragias puede llegar a perder el conocimiento y en un 20% de los casos, como el que nos ocupa, se acompaña de parada cardiorespiratoria y produce la muerte en pocas horas.
Sin embargo, en algunos medios se habla de la hemorragia subaracnoidea como una situación irreversible y la presentan como una patología con elevadísima mortalidad. Si el paciente lega en buena situación clinica al hospital, lo primero es hacer el diagnostico de la hemorragia mediante una tomografia computarizada (scanner) y seguidamente debe realizarse una angiografia cerebral (cateterismo) para descartar o confirmar la presencia de un aneurisma.
Si se confirma el diagnostico el tratamiento debe ser inmediato ya que existen altas posibilidades de nuevas hemorragias que empeoran de forma notable el pronostico. Siempre que sea posible el mejor tratamiento es el endovascular, que consiste en realizar un cateterismo e introducir dentro del aneurisma unos pequeños muelles denominados "coils" que al rellenar el aneurisma impiden que vuelva a romper. Si no es posible la embolización debe recurrirse a la cirugía para poder aplicar un pequeño clip sobre el aneurisma cerrándolo de forma definitiva.
A pesasr del diagnostico y tratamiento precoz, la mortalidad global de la hemorragia subaranoidea aneurismática oscila alrededor del 30%. Los otros pacientes sobrevivirán, pero únicamente un 25% lo harán de forma total y sin ningún tipo de síntoma o secuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario