lunes, 30 de diciembre de 2013

  TRAUMATISMO CRANEAL DE 

MICHAEL SCHUMACHER



Toda la prensa nacional e internacional recoge hoy el grave accidente sufrido por el campeón mundial de formula 1 el alemán Michael Schumacher. Aunque los partes médicos, como ocurre en muchas ocasiones, solo aportan una escasa información sobre las lesiones y su situación clínica actual el análisis de las mismas no nos permite ser nada optimista.
Se informa que el piloto presentaba una hemorragia intracraneal de la cual fue intervenido quirúrgicamente, seguramente se trataba de un hematoma subdural agudo, una forma de hemorragia intracraneal traumática que tiene una mortalidad superior al 75% de los casos. Además el parte informa de la existencia de otras hemorragias y que estas afectan a los dos hemisferios cerebrales. esta situación es bastante común y con mucha frecuencia el cerebro, cuando sufre un impacto lateral en este caso en el lado derecho) es habitual que por un mecanismo denominado contragolpe, se lesione también en el hemisferio cerebral del otro lado.
Otro aspecto que nos habla de la gravedad extrema es el tipo de tratamiento que están aplicando. La inducción de un coma cerebral farmacológico (habitualmente con barbitúricos a grandes dosis) y el inducir hipotermia (es decir bajar la temperatura corporal) son dos medidas de tratamiento que únicamente se aplican cuando otros tratamientos menos intensos, no son efectivos. Su objetivo es proteger al cerebro del daño cerebral, sobre todo debido al aumento de la presión dentro del cráneo. No olvidemos que el cerebro, como cualquier otra parte de nuestro organismo, cuando sufre un golpe se edematiza (hincha) y no cabe dentro del cráneo, produciendo lo que se denomina hipertensión intracraneal, que si no se puede controlar conduce a la muerte del paciente.
Animo Michael

martes, 24 de diciembre de 2013

ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO

El pasado domingo, el diario de Santiago EL CORREO GALLEGO, publica un articulo del profesor José Carlos Bermejo titulado Mamá, quiero ser premio Nobel. En el mismo se vierten, algunas opiniones sobre el neurólogo Portugués Caetano Egas Moniz, premio Nobel de medicina en el año 1949 y del psiquiatra norteamericano Walter Freeman, por haber realizado numerosas lobotomias a mediados del siglo pasado.
En mi opinión personal el autor comete un error al tratar de juzgar los procedimiento quirúrgicos del pasado con los conocimientos actuales, y, como en un profesor de Historia cabría esperar, estos hechos u otros similares deben ser valorados dentro del contexto en el que se produjeron. Pues para poder entender la necesidad en su tiempo de estas técnicas quirúrgicas, debería meditarse sobre cuál era la situación de los pacientes con trastornos mentales, así como de otros tratamientos disponibles en aquel momento. ¿Sabe el autor cómo se trataba a los pacientes psiquiátricos en nuestro Hospital de Conxo a principios del siglo XX?
El doctor Caetano Egas Moniz fue premio Nobel de Medicina en 1949, y en palabras del comité sueco: "Por el valor de la leucotomía prefrontal en ciertas psicosis". El prestigioso profesor de Neurocirugía sueco Herber Olivecrona, por su parte, reseñó en su laudatio, refiriéndose a Egas Moniz, que "muchos de sus pacientes, en particular el conjunto de esquizofrénicos, conforman un grupo complicado, que constituye un peligro constante para las personas que los rodean. Considerando que todos los tratamientos empleados hasta la época han fallado, y se producen enormes recaídas, el descubrimiento de Egas para los tratamientos psiquiátricos es incuestionable".
Con relación a Walter Freeman estoy de acuerdo con el autor en que posiblemente se extralimitó en la selección de pacientes y en la forma de llevar a cabo las lobotomías. Pero no podemos olvidar que, cuando Freeman empezó a realizar los tratamientos en 1939, había en USA 480.000 camas psiquiátricas (un número superior a las médicas y quirúrgicas juntas), y se estimaba una necesidad de 700.000. Las enfermedades mentales afectaban al 20% de la población (el 17% de todos los jóvenes llamados a filas durante la II Guerra Mundial presentaba algún trastorno del comportamiento que los excluía del servicio militar). ¿Se puede imaginar cualquier otra enfermedad con esta prevalencia? Pero en una economía que había dejado atrás la depresión del 29, y que se encontraba en situación de guerra primero y de postguerra después, el coste de esta asistencia se calculaba en 1.500 millones de dólares anuales. ¿Cómo asumirlo?
El resultado de esta situación era que los pacientes permanecían encerrados en hospitales psiquiátricos o en domicilios particulares en condiciones infrahumanas. Le invito a ver nuevamente la película Alguien voló sobre el nido del cuco,donde Milos Forman nos presenta de forma soberbia la vida cotidiana en unos de estos centros, en el que se encuentra internado Randie McMurphy, un interno agresivo y pendenciero, magistralmente interpretado por Jack Nicholson. Los tratamientos para los pacientes psiquiátricos en ese momento consistían en la inducción de shocks, inyecciones de aguarrás, duchas heladas y sobre todo reclusiones permanentes. No se disponía de ningún fármaco que actuase sobre el sistema nervioso (el primero, la clorpromazina, no llegaría hasta 1955). ¿Qué hacer entonces?
En el año 1974 el Congreso de EE.UU. promovió una censura global a las técnicas de psicocirugía por considerarlas no éticas, nombrando tras ello una comisión para su estudio. Después de visitar e interrogar a decenas de enfermos y familiares que habían sido lobotomizados, no sólo no encontró motivos para prohibir la psicocirugía, sino que, al encontrar evidencia favorable de procedimientos más modernos y mejor controlados, sugirió que se hiciese una mayor y mejor investigación supervisada que permitiera definir las fronteras de estos procedimientos. Las palabras del doctor J. Kenneth Ryan, que actuó como presidente de la comisión senatorial, lo dicen todo: "Examinamos los datos y vimos que no soportaban nuestros prejuicios. Yo, el primero de todos, no esperaba favorecer la psicocirugía; pero pudimos demostrar cómo gente muy enferma había sido genuinamente ayudada por los procedimientos sin destruir sus inteligencias ni robarles sus sentimientos. Sus matrimonios están intactos. Pueden trabajar. La cirugía no debe ser prohibida".
Siguiendo los argumentos del profesor Bermejo podríamos criticar hoy con dureza a los cirujanos generales que hace solamente veinte años realizaban intervenciones con importantes mutilaciones gastro-duodenales para tratar la úlcera de estómago o de duodeno, cuando actualmente se curan totalmente con un tratamiento médico de 15 días. Mis colegas y yo mismo, que hace solamente unos años realizábamos amplias craneotomías para tratar aneurismas o tumores cerebrales, curamos actualmente estas dolencias mediante técnicas percutáneas o radiocirugía con una mínima estancia hospitalaria. ¿Podríamos autocensurarnos por ello?
Para concluir quisiera comentar que, actualmente, gracias a estas técnicas que tanto critica el autor, y otras que se fueron desarrollando en años sucesivos, hemos podido descubrir perfectamente los circuitos cerebrales del comportamiento y las emociones. Este conocimiento ha permitido introducir nuevos procedimientos terapéuticos para los trastornos del comportamiento con técnicas de estimulación cerebral profunda, mucho más eficaces, pero sobre todo menos agresivas y reversibles. 

domingo, 6 de octubre de 2013

HEMATOMA SUBDURAL CRÓNICO


La prensa de hoy publica la noticia referente a la Sra. Cristina Kirchner (Presidenta de la R. (Agentina) en la que se informa que padece un hematoma subdural crónico.

El hematoma subdural crónico es un acumulo de sangre entre las meninges del cerebro que aparece sobre todo en personas mayores, por encima de los 60 años, unas semanas o meses después de haber sufrido un golpe en la cabeza. La mayoría de las veces, se trata de un traumatismo leve pero suficiente para provocar una mínima hemorragia cerebral que habitualmente pasa desapercibida. Con el paso de las semanas la hemorragia crece lentamente hasta que alcanzar un volumen grande (más de 50 ml) y empieza a dar sintomas: dolor de cabeza, despistes, etc.
El diagnostico es sencillo con una tomografía computarizada (scanner) y el tratamiento que se practica es mediante una pequeña perforación craneal (trepanación), realizada si es posible con anestesia local, y poder vaciar la sangre acumulada. La duración de la cirugía es de 15-20 minutos y el pronostico es muy bueno.

 Imágenes de tomografía computarizada de hematomas subdurales crónicos


Los neurocirujanos estamos muy familiarizados con este tipo de hemorragia ya que cada día tratamos más hematomas subdurales crónicos debido al envejecimiento de la población que se está produciendo en el denominado primer mundo.
Desde aquí deseamos pronta recuperación a la Sra. Kirchner

sábado, 31 de agosto de 2013

DEPORTE Y LESIONES CEREBRALES



Hoy publica el diario El país una noticia relacionada con el acuerdo alcanzado entre la Liga de Fútbol Americano y jugadores que han sufrido daño cerebral años después de practicar este deporte.El tema no es nuevo, desde hace más de 20 años los neurocirujanos Norteamericanos vienen informando de las secuelas a largo plazo que presentan ciertos deportistas después de varios años de practica profesional centrndose sobre todo en los boxeadores y en los practicantes de fútbol americano.
El boxeo, si le podemos llamar deporte, tiene como objetivo golpear al contrario y la intención final es producirle un K.O. es decir un episodio de conmoción cerebral (perdida de conciencia transitoria). Hoy sabemos gracias a la resonancia megnetica que en la conmoción cerebral de producen pequeñas lesiones sobre los axones del cerebro y que en muchas ocasiones se acompañan de pequeñas hemorragias cerebrales. Pué bién, transcurridos varios años de práctica boxística, los boxeadores tienen una alta tendencia a paderecer demencia, enfermedad de Parkinson, trastornos importantes de lenguaje, etc.



Con relación al fútbol americano el conocimiento de sus secuelas es más recientes, pero se ha comprobado también, que después de varios años de práctica deportiva, numerosos jugadores acaban presentado las mismas alteraciones que las vistas en los boxeadores.
¿Qué podemos hacer?
La respuesta no es fácil, pero creo que lo primero es advertir a todos los practicantes de estos deportes del riesgo que presentan, en el boxeo extender la obligación del casco como ocurre en las
categorías amateur y tal vez será necesario en el futuro hacer modificaciones en el reglamento de estas prácticas para intentar minimizar las lesiones cerebrales.

sábado, 17 de agosto de 2013

HEMORRAGIA SUBARACNOIDEA AEURISMÁTICA

Estos días toda la prensa nacional se hace eco de la muerte de Rosalía Mera de una hemorragia cerebral A tenor de lo recogido en diferentes medios de comunicación, ya que hasta donde conozco, no se ha emitido ningún parte médico, la paciente sufrió una hemorragia subaracnoidea masiva producida por la ruptura de un aneurisma cerebral.
Los aneurismas cerebrales son dilataciones en la pared de una arteria casi siempre de origen congénito aunque hay algunos factores como la hipertensión arterial que favorecen su crecimiento y ruptura. La incidencia de aneurismas cerebrales en la población es alta, pero afortunadamente solamente un 1% de los mismos van a romper y provocar una hemorragia subarannoidea.
Cuando se produce la hemorragia el paciente sufre un  intenso dolor de cabeza, en numerosos casos, sobre todo en grandes hemorragias puede llegar a perder el conocimiento y en un 20% de los casos, como el que nos ocupa, se acompaña de parada cardiorespiratoria y produce la muerte en pocas horas.
Sin embargo, en algunos medios se habla de la hemorragia subaracnoidea como una situación irreversible y la presentan como una patología con elevadísima mortalidad. Si el paciente lega en buena situación clinica al hospital, lo primero es hacer el diagnostico de la hemorragia mediante una tomografia computarizada (scanner) y seguidamente debe realizarse una angiografia cerebral (cateterismo) para descartar o confirmar la presencia de un aneurisma.
Si se confirma el diagnostico el tratamiento debe ser inmediato ya que existen altas posibilidades de nuevas hemorragias que empeoran de forma notable el pronostico. Siempre  que sea posible el mejor tratamiento es el endovascular, que consiste en realizar un cateterismo e introducir dentro del aneurisma unos pequeños muelles denominados "coils" que al rellenar el aneurisma impiden que vuelva a romper. Si no es posible la embolización debe recurrirse a la cirugía para poder aplicar un pequeño clip sobre el aneurisma cerrándolo de forma definitiva.
A pesasr del diagnostico y tratamiento precoz, la mortalidad global de la hemorragia subaranoidea aneurismática oscila alrededor del 30%. Los otros pacientes sobrevivirán, pero únicamente un 25% lo harán de forma total y sin ningún tipo de síntoma o secuela.



miércoles, 12 de junio de 2013

Pegamento "SuperGlue" y aneurismas cerebrales

El diario La Voz de Galicia publica hoy la noticia sobre un recien nacido tratado de un aneurisma cerebral con un pegamento similar al popular "superglue".

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/salud/2013/06/12/utilizan-pegamento-superglue-operar-aneurisma-bebe-tres-semanas/00031371027717322398621.htm
Los pegamentos biológicos se utilizan en cirugía desde hace tiempo para unir/pegar diferentes estructuras y poder eliminar las suturas tradicionales y las grapas.
El cianocrilato, que es el nombre del producto que conforma el "superglue" se lleva utilizando como pegamento biológico más de 10 años.
Este pegamento se utiiza desde hace 2-3 años para ocluir malformaciones arteriovenosas cerebrales (angiomas), debido a su buena tolerancia y a la rapidez en su efecto. La novedad de la noticia que recoge la Voz de Galicia estriba en que  es excepcional que un niño de tan corta edad tenga un aneurisma cerebral (dilatación de una arteria) a no ser que se trate de una malformación congenita que se denomina "aneurisma de la vena de Galeno" que si es típico de bebes pero que es una enfermedad de las venas cerebrales, no de las arterias y que en la mayoría de ocasiones se trata con embolización.

jueves, 2 de mayo de 2013

MAYO. MES EUROPEO DEL CEREBRO


Preocupados por el crecimiento progresivo de las enfermedades del sistema nervioso, la Comisión Europea ha dedicado por primera vez el mes de mayo como “Mes Europeo del cerebro”.
El continuo envejecimiento de la población en el primer mundo, ha conducido a un incremento importante en las enfermedades del sistema nervioso, especialmente las enfermedades degenerativas relacionadas directamente con la edad como son la enfermedad de Parkinson y la demencia o enfermedad de Alzheimer. Según cálculos de la propia Comisión Europea la factura del sistema sanitario en Europa es de  1,5 millones de euros en tratamientos para las personas que padecen una enfermedad relacionada con el cerebro. Ya en nuestra enrada de enro de este ñao haciamos mención a los 798.000 millones de euros que gastará la U.E: en atender enfermedades relacionadas con el sistema nervioso 
Para intentar frenar este grave problema, la Comisión Europea acaba de destinar 150 millones de euros a 20 nuevos proyectos de investigación. Centrados en aquellas enfermedades con mayor prevalencia con Parkinson, Alzheimer o trastornos del comportamiento (depresión, esquizofrenia, etc. La inversión total destinada a esta área de investigación desde el año 2007 asciende a más de 1.900 millones de euros. Por lo tanto, el "Mes Europeo del Cerebro" servirá también para destacar la importancia de la investigación europea en el ámbito de la neurociencia, a través de la organización de más de 50 actos que se celebrarán durante el mes de mayo en toda Europa.
"Las patologías y las enfermedades del cerebro afectarán a muchos europeos a lo largo de su vida” - ha advertido Máire Geoghegan-Quinn, la Comisaria Europea de Investigación, Innovación y Ciencia-. "El tratamiento de los afectados cuesta actualmente a nuestro sistema sanitario 1,5 millones de euros cada minuto, un coste que previsiblemente aumentará con el envejecimiento de la población". Sin duda la investigación sobre el cerebro podrá aliviar el sufrimiento de millones de pacientes y de sus cuidadores. Se calcula que 165 millones de europeos padecerán algún tipo de patología relacionada con el cerebro a lo largo de su vida. Los 20 proyectos seleccionados para recibir financiación de la UE deberán conducir a nuevos descubrimientos, innovaciones y servicios en cuestiones importantes como el traumatismo cerebral, los trastornos mentales, el dolor, la epilepsia y los trastornos infantiles de la conducta.

domingo, 7 de abril de 2013

CIRUGIA DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON



Este domingo 7 de abril, bajo el titulo de "Basilio el asombroso", La voz de Galicia publica bajo la firma de VÍTOR MEJUTO las vivencias personales de un paciente joven intervenido de enfermedad de Parkinson, haciendo alusión a como ha cambiado su vidas tras la cirugía.
Ya hemos comentado en numerosas ocasiones en este blog la trascendencia que la cirugía con estimulación cerebral profunda tiene en la actualidad como una técnica más dentro de la Neurocirugía.
Inicialmente se empleó para tratar los trastornos del movimiento, fundamentalmente enfermedad de Parkinson y temblores), pero poco a poco, las indicaciones se han extendido para tratar trastornos del comportamiento, dolor, epilepsia, etc., vislumbrandose en el futuro el retamiento de las adicciones, obesidad, etc.
La técnica en general consiste en implantar bilateralmente un electrodo en el núcleo subtalámico del cerebro. Este electrodo se conecta a una batería (similar a un marcapasos) que envía una pequeña corriente eléctrica hacia el núcleo cerebral y frena su actividad. En el caso de otros trastornos tanto del movimiento como del comportamiento la técnica es similar y únicamente cambia el núcleo o la zona cerebral a estimular.
El desarrollo de esta tecnología ha progresado enormemente en los últimos 10 años, pudiendo hoy en día llegar con una altísima precisión a cualquier área cerebral con una gran seguridad.

viernes, 29 de marzo de 2013


CEREBRO Y COMPORTAMIENTO CRIMINAL
El tema no es nuevo, desde hace tiempo se ha tratado de buscar alguna anomalía orgánica con la propensión hacia el crimen. Primero fueron los estudios genéticos que trataban de relacionar diversas alteraciones cromosómicas (fundamentalmente trisomías) y la tendencia a la agresividad, hoy es la morfología y/o la función de distintas áreas cerebrales.
El diario El País hace una referencia al estudio realizado en Mind Research Network de Albuquerque (USA) sobre el cerebro de 96 hombres que cumplieron una pena de cárcel antes de salir de prisión. Los sometieron a una serie de preguntas y pruebas en las que tenían que poner en juego su sistema de toma de decisiones o inhibir sus respuestas más impulsivas. Como parte del estudio les practicaron un estudio con resonancia magnética para medir la actividad del cortex del cíngulo anterior (CCA). Aunque todos habían sido condenados y todos respondían a los mismos estímulos, la actividad del CCA era variable. En unos se detectaba el aumento propio de un funcionamiento acelerado; en otros, nada. El cíngulo es una estructura amplia del cerebro que se relaciona entre otras funciones con el control del comportamiento.
El estudio se completó con un seguimiento de la reincidencia de estos voluntarios durante cuatro años. Y el resultado llegó al cruzar los datos de aquella primera prueba de neuroimagen con su registro delictivo: aquellos que mostraban una menor actividad en el CCA tenían unas tasas de reingreso en prisión 2,6 veces mayor que los demás. Más aún: la proporción subía a 4,3 veces si se tomaban solo delitos no violentos. Y todo ello después de descartar el efecto en el futuro comportamiento de los investigados de factores como la adicción a sustancias.
Lo ideal, sería que se pudiera asociar un área del cerebro de manera unívoca a una conducta, pero el comportamiento humano es tan complejo que eso no es posible, por lo que todos estos estudios hay que tomarlos como “ayudas o pistas”, pero “nunca de manera definitiva” “Lo que está claro es que en el cerebro está el sustrato de la conducta humana”.
cíngulo El es una región cerebral que sabemos tiene una importante función en el control del comportamiento, en  anteriores entradas en las que comentabamos el tratamiento de la anorexia nerviosa o de la depresión con estimulación cerebral profunda, la diana en la que se colocan los electrodos son diferentes zonas del cíngulo.

sábado, 9 de marzo de 2013

ANOREXIA NERVIOSA Y ESTIMULACIÓN CERBRAL
La prensa nacional (http://elmundo.es/elmundosalud/2013/03/06/neurociencia/1362569171.html) recoge estos días la noticia derivada de un trabajo de investigación publicado en la prestigiosa revista The Lancet en la que el neurocirujano canadiense Andrés Lozano presenta sus primeras experiencias en el tratamiento de la anorexia nerviosa mediante la implantación de electrodos cerebrales profundos.
El Dr. A. Lozano es  el más prestigioso neurocirujano en la técnica de estimulación cerebral y en este blog hemos comentado en varias ocasiones sus aportaciones en el empleo de la estimulación cerebral para tratar además de trastornos del movimiento, otras patologías como obesidad, depresión o alteraciones de la memoria (Alzheimer).
En este ultimo trabajo del Dr. Lozano presenta 6 mujeres jóvenes afectadas de anorexia nerviosa avanzada a las que implanta dos electrodos cerebrales localizados en el área genual subcingular del cerebro, la misma región donde se implantan electrodos para tratar la depresión y otros trastornos del comportamiento.
Despues de activar el dispositivo, las mujeres empezaron a comer y ganar peso con regularidad, lo que contribuyó tambien de manera importante a mejorar su estado de ánimo y su autoestima. Aunque el número de pacientes es escaso, se abre una nueva vía de tratamiento para la anorexia nerviosa, una dolencia que arruina la vida de montones de mujeres jóvenes en el mundo occidental.

domingo, 3 de marzo de 2013

HERNIA DE DISCO LUMBAR
Hoy D. Juan Carlos I ha sido ingresado en una clínica de Madrid para ser intervenido de una hernia de disco intervertebral lumbar, por lo que son muchas la cuestiones que se nos plantean sobre su origen, su tratamiento y el pronóstico que cabe esperar.
En primer lugar decir que las alteraciones de los discos vertebrales son muy frecuentes y afectan en mayor o menor medida al 50% de la población. Con el paso de los años, los discos vertebrales van sufriendo una degeneración progresiva como un proceso fisiológico de envejecimiento por lo que poco a poco van perdiendo su función de amortiguadores de los movimientos de la columna. También es importante recordar que  el envejecimiento de los discos se acompaña del mismo envejecimiento sobre las vértebras, lo que contribuye a incrementar el problema.
Cuando un disco lumbar se hernia, comprime la raíz lumbar correspondiente a su espacio, como las raíces nerviosas lumbares van a formar el nervio ciático, el dolor que se produce se conoce como ciática, y se caracteriza en términos generales en su extensión a lo largo de la pierna llegando habitualmente hasta el pie.
El diagnostico hoy en día es relativamente sencillo con una resonancia magnética, que permite también ver no solo el disco herniado sino también ver como se encuentran el resto de los discos lumbares.
No todas las hernias de disco necesitaran de tratamiento quirúrgico, es más solo una  minoría precisaran este tipo de tratamiento. El empleo de fármacos, el reposos y el tratamiento con fisioterapia son útiles en un alto porcentaje de hernias de disco. Sin embargo, si el dolor no se puede controlar o aparece una parálisis en algún grupo muscular de la pierna, será preciso someterse a la intervención quirúrgica.
Aunque hay muchos formas de tratar quirúrgicamente una hernia de este tipo, la técnica más extendida entre los neurocirujanos consiste en hacer una pequeña incisión en la región lumbar (habitualmente menor de 3 cm) y con el empleo del microscopio extirpar el disco herniado teniendo un gran cuidado de no lesionar la raíz nerviosa.
En general el pronóstico es bueno y tras un pequeño período de reposo, los pacientes pueden reincorporarse de forma progresiva (1-2 meses) a su vida previa.

jueves, 17 de enero de 2013


Alerta con el Myolastan

Toda la prensa nacional se hace eco estos días de los posibles efectos adversos del popular fármaco myolastan que han sido denunciados por la agencia francesa del medicamento.
El componente farmacológico del myolastan es tetrazepan, una molécula que forma parte de una amplia familia denominada benzodizepinas entre las que se incluyen fármacos tan conocidos como el valium o el trankimazin. Todos estos medicamentos actúan sobre el sistema nervioso central y se emplean para tratar el insomnio, relajación muscular o crisis epilépticas.
El myolastan se comercializa en España desde hace más de 30 años y su indicación principal es la de relajante muscular por lo que se prescribe para tratar las contracturas musculares que afectan a muchas patologías osteo-articulares como son las ciáticas, dolores del cuello, etc.  En mi experiencia personal se trata de un fármaco muy efectivo, con pocos efectos secundarios y en general bastante seguro.
La Agencia francesa del Medicamento  habría detectado desde 1969 más de 1.600 efectos adversos provocados por este medicamento. En total, 648 de esas notificaciones serían de carácter grave (incluidos 11 fallecimientos) y 805 están relacionadas con problemas cutáneos como el síndrome de Stevens Johson, un cuadro que afecta a piel y mucosas causando vesículas o la necrosis tóxica epidérmica que ocasiona necrosis de la piel y descamación. Por ahora el medicamento no se ha retirado de las farmacias, pero las autoridades francesas han pedido que se extremen las medidas de control para confirmar si todos estos efectos secundarios son realmente atribuidos al myolastan.

sábado, 12 de enero de 2013


798.000.000.000 euros


El European Brain Council (EBC), es un grupo formado por diferentes organizaciones europeas que trabajan en el campo de las ciencias neurológicas (neurología, neurocirugía, psiquiatría), así como investigación cerebral básica (neurociencia), así como organizaciones de pacientes e industriales. Fue creada en el año 2002 y tiene su sede central en Bruselas.
En el informe presentado correspondiente al año pasado, anuncia que el gasto derivado del tratamiento de las diferentes patologías neurológicas ascendió en Europa 798.000.000.000 euros. Uno de los motivos fundamentales de este gasto deriva de que la población del “viejo continente” está enormemente avejentada y por lo tanto hasta un tercio de los habitantes tienen algun tipo de afectación neurológica
Las alteraciones del comportamiento y estado de animo (depresión mayor y el trastorno bipolar) son el grupo más costoso ya que afecta a unos 33 millones de habitantes que consumen 113.405. 000 000 € cada año.
En segundo lugar, el tratamiento de las demencias supone un gasto de  105.163 mil millones
Los dolores de cabeza y los trastornos del sueño, por su parte, sólo cuestan 285 y 348 millones de euros, respectivamente, pero 152,8 millones personas se ven gravemente afectadas por cefaleas y migrañas anualmente, mientras que 44,9 millones presentan trastornos de sueño.
Estas cifras nos deben alertar sobre el gran incremento del gasto medico y farmaceutico derivado del tratamiento de las patologías neurológicas; el estilo de vida y el envejecimiento de la población se apuntan como las causas mas importantes.

miércoles, 2 de enero de 2013


RITA LEVI-MONTALCINI

El pasado día 30 de diciembre fallecía a los 103 años Rita Levi-Montalcini. Aunque para la mayoría de los lectores, este nombre no tiene significación alguna, para el mundo científico en general y para todos los relacionados con las neurociencias en particular compartimos el luto por la muerte de una de las más importantes científicas del siglo XX, comparable con la talla de dos grandes mujeres Madame Curie (Ganadora de dos premios Nobel) o Madame Denise Albe Fessard. 
Su vida tanto en lo personal como en lo profesional estuvo coronada de éxitos y fue una continua carrera de obstáculos derivados de su sexo y su religión. Nacida en Turín, en el año 1909, se graduó en Medicina y Cirugía, en el año 1936, especializándose posteriormente en Neurología.
Sus años de juventud transcurren en Italia en pleno auge del fascismo y debido a sus ideas y a su origen judío sefardita, vivió en la clandestinidad en Florencia hasta el final de la segunda guerra mundial en que regresa a su ciudad natal.
Su vida profesional transcurre en USA a donde se traslada tras el final de la contienda Europea y en Missouri, trabaja con el bioquímico profesor Viktor Hamburguer, investigando con tejido nervioso del embrión de pollo. A pesar de trabajar en una ambiente predominantemente masculino, su tenacidad y laboriosidad dio sus frutos cuando conjuntamente con el Prof. Stanley Cohen descubrió el factor de crecimiento nervioso, por el que le fue concedido el Nobel en 1986.
En 1994 creó una fundación que ha presidido hasta su muerte, dedicada a prestar ayuda para la educación, a todos los niveles, de mujeres jóvenes, especialmente en África.
Su afán reivindicativo y liberal impulsó que en el año 1995 abandonase el Comité Italiano de Bioética debido a las presiones del gobierno de Berlusconi con objeto de controlar y dirigir ideológicamente el mencionado comité mediante la sustitución de varios miembros, entre ellos su presidente. Rita Levi Montalcini, que era la presidenta honoraria, ha dirigió una carta al presidente del Consejo destituido explicando que no estába dispuesta a "colaborar con un comité donde un grupo ideológico prevalece sobre otro" y donde las "personas que gozaban dé mi más alta estima" han sido reemplazadas.
Trabajadora y feminista incansable, nunca dejó de colaborar en favor de las mujeres. Su último logro fue la creación, junta a su hermana gemela Paola en 1992, de la Fundación Rita Levi-Montalcini en favor las mujeres africanas. El objetivo es la formación y educación a través de bolsas de estudio de jóvenes africanas para que colaboren con la difusión de la cultura mejorando la vida científica y social en su país. "Estoy convencida que ayudando a las mujeres a conseguir este derecho, se puede favorecer la libertad de desarrollo de los individuos dentro de su propia comunidad de pertenencia y en la sociedad global", manifestó tras el nacimiento de la Fundación.