Bajo este epigrafe, hace unos días un periódico de tirada nacional se hacia eco de un estudio Norteamericano en el que se comentaba que por primera vez los tumores cerebrales benignos superaban a los malignos.
Aunque no lo citaba expresamente, supongo que el estudio mencionado corresponde al CBTRUS (Centran Brain Tumors Registry-USA) en el que en su última revisión de 2010, observa que por primera vez en los años que llevan realizando el estudio, los meningomas intracraneales (tumores benignos) son más frecuentes que los glioblastomas (tumores malignos). Este estudio recoge 158.088 tumores cerebrales prmarios (es decir no incluye metástasis) diagnosticados en USA entre los años 2004-06 en todos los grupos de edad. Al hacer el estudio epidemiológico global, observan que los meningiomas constituyen el 33.8% de todos los tumores y que en segundo lugar aparecen los gliomas con un 32%.
Evidentemente, de estas cifras se deduce claramente que el meningioma ha rebasado en incidencia al glioma. ¿Pero, es verdad?. ¿Hay más tumores?.
La respuesta no es facil, pero pienso que este fenómeno es debido a que cada vez la población vive más y por lo tanto en el mundo occidental cada vez hay más ancianos. El meningoma es un tumor característico de las mujeres y de gente mayor y uno de sus principales factores de riesgo es la edad. Por lo tanto, creo que podemos estar tranquilos, no son los tumores los que estan cambiando, es la población la que se está modificando de una forma notable en los útimos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario