domingo, 13 de noviembre de 2011

ANEURISMAS CEREBRALES

El diario "El País" de hoy publica una noticia relacionada con una mujer joven afecta de un aneurisma de la arteria comunicante anterior del cerebro y que falleció despues de hacer un periplo por 4 hospitales de Cataluña. http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Fallece/mujer/aneurisma/deambular/hospitales/elpepusoc/20111113elpepisoc_4/Te

Sin entrar a comentar los detalles específicos de este caso, ya que no dispongo de información, y estar el caso bajo investigación judicial, si me gustaría hacer algunas reflexiones sobre los aneurismas cerebrales.

Los aneurismas son dilataciones globulosas de las arterias; se pueden localizar en cualquier punto del organismo, pero a nivel cerebral tienen una especial incidencia y gravedad. La mayoría de los aneurismas cerebrales se diagnostican cuando se rompen y provocan una hemorragia subaracnoidea. Se trata de una hemorragia grave y alrerdedor del 40% de los pacientes fallecen en las primeras 48 horas.

El diagnóstico se realiza primero con un TAC ceberal (Scanner) que nos informa de que hay una hemorragia de estas características, pero seguidamente, es muy importante hacer un cateterismo cerebral para identificar que arteria se ha roto. Es fundamental que el cateterismo se haga lo más rápidamente posible ya que el riesgo de que el aneurisma se rompa nuevamente es muy alto los primeros días. Cada nueva hemorragia aumenta considerablemente el riesgo de mortalidad.
http://www.revistaneurocirugia.com/web/artics/v22n2/1.pdf

Una vez hecho el diagnóstico de aneurisma cerebral, existen dos opciones de tratamiento, una que consiste en embolizarlo mediante cateterismo, es decir introducir a través de las arterias unos pequeños muelles metálicos que rellenan el aneurisma e impiden que se vuelva a romper. Se rata de la primera opción siempre que sea posible, ya que permite tratarlo sin necesidad de hacer una craneotomía. Cuando no es factible la embolización del aneurisma, debe procederse a realizar una craneotomía urgente para colocar una pinza sobre el aneurisma y también evitar que se pueda romper nuevamente.
Cualquiera de las dos técnicas deben realizarse en las primeras 48-72 horas, como se dijo para evitar que se pueda romper nuevamente y para poder hacer un mejor tratamiento sobre la hemorragia.






jueves, 3 de noviembre de 2011

TRATAMIENTO QUIRURGICO DE LAS ENFERMEDADES PSIQUIATRICAS

Una vez más los medios de comunicación de hoy se hacen eco de una intervención quirúrgica realizada en el Hospital La Fé de Valencia para tratamiento de un trastorno obsesivo compulsivo (TOC).




El TOC afecta a un 2% de la población y es, en cuanto a incidencia, la cuarta enfermedad psiquiátrica. No tenéis más que ver la película: "Mejor imposible" donde J. Nicholson interpreta de manera genial un paciente afecto de esta enfermedad.


La técnica quirúrgica de estimulación cerebral, es muy similar a la empleada para tratar otras enfermedades como el Parkinson, algunos temblores, etc.


En términos generales consiste en implantar dos electrodos (uno en cada hemisferio cerebral) en un núcleo cerebral que participa de alguna manera en la génesis de la enfermedad. Estos electrodos están conectadas a una batería que emite una corriente eléctrica que bloquea este núcleo, mejorando la enfermedad de forma notable.


Se trata de una técnica que actualmente se ha realizado en muy pocos paciente (alrededor de 100 en todo el mundo) pero ante los resultados espectaculares que se obtienen, tiene un futuro muy prometedor.

domingo, 5 de junio de 2011

MOVILES Y TUMOR CEREBRAL

Estos dias todos los medios nacionales se hacen eco de la noticia procedente de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre: clasificar el uso de los móviles como "posible carcinogénico.
En su informe defienden el cambio de la clasificación (una escala de cinco niveles, en la que la nueva es un nivel 2b, justo el intermedio) afirman que "no está claramente establecido que de hecho aumente el cáncer". O, como también lo definen, "que hay reducida evidencia de carcinogenicidad en humanos, pero suficiente en animales de experimentación". Es decir ni lo afirman de forma segura pero tampoco lo descartan con precisión (tiran la piedra y esconden la mano)
En su informe se limitan a constatar que en algunos ensayos -en particular el Interphone, que se ha llevado a cabo en Centroeuropa- hay un aumento de gliomas (un tipo de tumor cerebral poco frecuente) que se "puede atribuir" al uso de estos aparatos, y que "hay que seguir investigando".
Sin embargo, si analizamos el estudio CBTRUS (Registro de tumores del sistema nervioso de USA) en su ultima edición del año 2010, el único tumor cerebral que ha incrementado ligeramente su incidencia es el meningioma (tumor benigno) y que atribuyen aun mayor longevidad de la población (el meningioma es característico de población de edad)
Es la primera vez que un grupo de expertos de la OMS toma una decisión sobre estas emisiones. Hasta ahora, lo más que se les había podido arrancar era que no había estudios concluyentes. Y, a raíz de las declaraciones que hicieron los representantes del organismo después, la situación no ha cambiado mucho. "Es posible que variemos la clasificación en cuanto haya nuevas evidencias", declaró uno de los expertos."Nosotros no hacemos recomendaciones; solo revisamos informes científicos", afirmaron. A pesar de su vinculación con la OMS, dejaron en manos de esta organización que haga recomendaciones al respecto. La conclusión ha tenido muy en cuenta estudios con animales, pero los autores ni siquiera son capaces de proponer un mecanismo por el que estas emisiones -que se califican como no ionizantes, es decir, que no son capaces de alterar el ADN o de romper átomos o moléculas- tienen este posible efecto cancerígeno. Los expertos solo admiten que se ha detectado "una débil pero cierta evidencia de genotoxicidad", es decir, daño en el genoma o en su expresión, aunque no se sepa cómo se ha producido.

domingo, 17 de abril de 2011

NUEVO TRATAMIENTO PARA EL GLIOBLASTOMA MULTIFORME




Novocure ha anunciado hoy que la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado el sistema NovoTTF-100A (NovoTTF) para el tratamiento de pacientes adultos con tumores cerebrales en forma de glioblastoma multiforme (GBM) tras la recaída tumoral después de recibir quimioterapia. Se trata de un instrumento portátil (como se ve en la fotografía), que pesa alrededor de 3 Kg y que funciona emitiendo una onda electromagnética de baja intensidad, que atraviesa el cráneo y actúa sobre el tumor. Al mismo tiempo que los pacientes mantienen sus actividades diarias normales. NovoTTF es una nueva opción de tratamiento de primera clase para los pacientes y médicos que luchan contra el glioblastoma. "Nuestro instrumento proporciona a los pacientes y médicos una nueva alternativa no invasiva que es segura y eficaz frente a la quimioterapia", afirmó Eilon Kirson, doctor, Ph.D. y responsable de medicina de Novocure. "El instrumento permite un tratamiento continuado sin los efectos secundarios debilitadores usuales que las quimioterapias infligen en los pacientes con GBM recurrente y de forma indirecta en sus familias". Los resultados de un ensayo pivotal aleatorio realizado a 237 pacientes (Europeos y Americanos) ha demostrado que en comparación con los pacientes tratados con quimioterapia, los pacientes tratados con NovoTTF han conseguido unos tiempos de supervivencia medios generales comparables, padeciendo menos efectos secundarios y consiguiendo unas tasas de calidad de vida mejoradas. El glioblastoma es la forma más agresiva y común de tumor cerebral primario. La supervivencia media general desde el diagnostico inicial es de unos 15 meses con una terapia óptima, y el tiempo medio de supervivencia desde la recurrencia del tumor es de sólo 3 o 4 meses sin que exista un tratamiento eficaz adicional. La enfermedad es ampliamente reconocida como una de las formas de cáncer más agresivas y mortales. http://www.novocuretrial.com/mechanism%20of%20action.html

sábado, 26 de marzo de 2011

Cirugía fetal para le espina bifida.


Hace unos días la prestigiosa revista New England Journal of Medicine publica los resultados del primer estudio llevado a cabo en varios hospitales Norteamericanos sobre el tratamiento quirúrgico intra-útero de la espina bífida al que han denominado estudio MOMS.
La espina bífida es una grave malformación que afecta sobre todo a la parte más baja de la columna vertebral (lumbar) y a las raíces espinales y la medula espinal. En las formas más graves el niño recién nacido tendrá una parálisis completa de sus piernas y se asociará a hidrocefalia lo que le obligará a llevar de por vida una válvula para el liquido cefalorraquídeo.

El estudio fue realizado sobre 158 mujeres gestantes a las que se le diagnostico que su bebe tenía espina bifida. En 78 casos se realizó cirugía prenatal, alrededor de las 23 semanas de gestación, que consistió básicamente en una abordaje del feto mediante una incisión en el pubis y sin extraer el niño del útero se procedió a reparar la espina bífida.

Cuando se analizaron los resultados al cabo de un año, comparando los niños que habían sido sometidos a la cirugía intra-útero con los que fueron operados después del nacimiento, observaron que en los casos de cirugía precoz la incidencia de hidrocefalia era mucho menor (40% contra 82%), la movilidad y el desarrollo intelectual también era superior ya que el 42% de los niños operados intra-útero podían caminar sin prótesis contra el 21% de los que fueron operados al nacimiento.

El problema surge cuando se analizan las complicaciones presentadas por las madres, evidentemente, además de las complicaciones derivadas de la cirugía, estas tuvieron mayor indices de desprendimiento de placenta, parto prematuro, anemia, etc.



jueves, 10 de marzo de 2011

ALTERACIONES PSIQUIÁTRICAS Y ESTIMULACIÓN CEREBRAL

A finales del año 2009 nos hacíamos eco de una noticia del el diario El País, en la que se refería a una noticiase del rotativo americano: The New York Times, sobre un novedoso tratamiento de pacientes con enfermedades mentales. Se refería a las intervenciones realizadas por el Dr. A. Lozano en Toronto (Canada) sobre pacientes con cuadros depresivos graves o trastorno obsesivo- compulsivo (TOC) con una gran seguridad y efectividad mediante estimulación cerebral profunda.
Estos días el Dr. Lozano ha presentado los resultados de su estudio, después de que los pacientes llevan operados entre 3 y 6 años, observando que el tratamiento sigue siendo tan efectivo como al principio, es decir el paso del tiempo no le ha restado efectividad.
La estimulación cerebral profunda consiste en implantar con gran precisión un electrodo en un núcleo determinado del cerebro, este electrodo se conecta a un generador o pila (similar a un marcapasos) y mediante una pequeña corriente eléctrico, lo bloquea, es decir le corta su actividad. El efecto conseguido es totalmente reversible, es decir si no funciona bien, o tenemos un nuevo fármaco efectivo para esa enfermedad, el sistema se apaga o se retira y volvemos, sin problemas a la situación inicial.
Se trata, sin duda, de una noticia muy esperanzadora para los miles de pacientes con graves trastornos psiquiatricos que no ven salida a su enfermedad con la terapia farmacológica.

domingo, 6 de marzo de 2011

CIRUGÍA DE LA EPILEPSIA.

La incidencia de epilepsia en la población general reconocida por la OMS afecta entre 50 y 100 personas por cada 100.000 habitantes y año. La epilepsia ocasiona un elevado consumo de recursos sanitarios y sociales, dada la dificultad para el control de las crisis que se logra con el manejo farmacológico y el deterioro cognoscitivo progresivo que condiciona. La persona que la sufre está sometida a una elevada morbilidad de variada índole que dificulta en gran medida su desarrollo psíquico, educacional, laboral, familiar y social, y disminuye su esperanza de vida. Desde hace varios años existen diferentes técnicas de tratamiento quirúrgico con un resultado esperanzador. Segun el informe elaborado por la sociedad española de neurología hasta el 23% de los pacientes epilépticos no responden de forma adecuada a la medicación y deberían considerase la cirugía como una opción de tratamiento. Por otro lado en el mismo informe se dice que los pacientes que acceden a la cirugía llevan al menos 24 años de evolución de la enfermedad, sufriendo por lo tanto crisis epilépticas y daño cerebral.
Actualmente hay pocos centros en nuestro país con posibilidad de realizar intervenciones quirúrgicas para la epilepsia (la situación no es mucho mejor en nuestro entorno Europeo). El Hospital Clínico de Santiago dispone de una Unidad de Cirugía de la Epilepsia con categoría de Unidad Nacional de referencia, formada por neurocirujanos, neurólogos, psicólogos, neurofisiólogos y radiólogos con una dilatada experiencia en el tratamiento de esta enfermedad.

jueves, 24 de febrero de 2011

Seguimos con los móviles

En varias ocasiones hemos comentado en este blog las múltiples noticias en la prensa hablada o escrita sobre la posible relación entre el empleo de los teléfonos móviles y el desarrollo de tumores cerebrales. Aunque el reciente estudio Europeo (Interphone) no ha llegado a conclusiones definitivas, siguen apareciendo nuevas publicaciones científicas que aportan continuamente nuevos argumentos.
En el ultimo número de la revista "The Journal of the American Medical Association" (JAMA), publica un nuevo estudio sobre la influencia de los telefonos móviles sobre el cerebro. El mencionado estudio, realizado sobre 47 voluntarios, concluye que hablar durante 50 minutos por un teléfono móvil o un inalámbrico casero puede provocar alteraciones en las regiones del cerebro cercanas a la oreja que se esté usando.
El estudio, publicado en ‘ ha constatado un incremento en el metabolismo de la glucosa, que es un indicador habitual de actividad cerebral, en el lado en el que se sostiene el teléfono.

Los efectos se midieron con una tomografía por emisión de positrones (PET) y están relacionados, según muestra el estudio, con el progresivo aumento de los campos magnéticos de radiofrecuencia que genera el móvil durante una conversación.
Estos campos magnéticos son de similar naturaleza a los que produce un televisor o una radio, y anteriores investigaciones los habían ya considerado, sin poder demostrarlo, como los posibles causantes de tumores en el cerebro. Según reconocen los autores del nuevo estudio, sus resultados no aportan nada a este debate, ni a favor ni en contra. Sin embargo, confían en proporcionar un sólido argumento para seguir indagando en eventuales efectos fisiológicos causados por el móvil.
Durante el experimento, los voluntarios ‘vestían’ un móvil en cada oreja, ambos silenciados para no recibir estímulos auditivos, y así pasaron dos sesiones de 50 minutos cada una. En una de las sesiones, ambos teléfonos estaban apagados; en la otra, el derecho estaba encendido y recibía una señal constante, aunque los participantes no lo sabían. En los PET, la actividad cerebral de las regiones cercanas a la antena -la corteza orbifrontal y el lóbulo temporal- crecía significativamente cuando el teléfono estaba operativo, y este incremento, además, era proporcional a la cantidad de radiación estimada que habría recibido el cerebro durante las pruebas.

El trabajo dirigido por Nora Volkow, del Instituto Nacional de la Salud (NIH) de EEUU, apuntan que la actividad global del cerebro no variaba cuando los móviles estaban encendidos, sino que el efecto era visible solamente en las regiones que se hallaban bajo el influjo de la antena. Un editorial publicado en la misma revista señala, por su parte, que no es probable que el aumento de metabolismo pueda deberse simplemente al calor generado por el aparato, ya que las regiones cerebrales no están lo bastante cerca como para verse afectadas (se sabe, sin embargo, que la piel se calienta dos grados tras hablar 10 minutos).

sábado, 19 de febrero de 2011

¿Estan cambiando los tumores cerebrales?

Bajo este epigrafe, hace unos días un periódico de tirada nacional se hacia eco de un estudio Norteamericano en el que se comentaba que por primera vez los tumores cerebrales benignos superaban a los malignos.
Aunque no lo citaba expresamente, supongo que el estudio mencionado corresponde al CBTRUS (Centran Brain Tumors Registry-USA) en el que en su última revisión de 2010, observa que por primera vez en los años que llevan realizando el estudio, los meningomas intracraneales (tumores benignos) son más frecuentes que los glioblastomas (tumores malignos). Este estudio recoge 158.088 tumores cerebrales prmarios (es decir no incluye metástasis) diagnosticados en USA entre los años 2004-06 en todos los grupos de edad. Al hacer el estudio epidemiológico global, observan que los meningiomas constituyen el 33.8% de todos los tumores y que en segundo lugar aparecen los gliomas con un 32%.

Evidentemente, de estas cifras se deduce claramente que el meningioma ha rebasado en incidencia al glioma. ¿Pero, es verdad?. ¿Hay más tumores?.

La respuesta no es facil, pero pienso que este fenómeno es debido a que cada vez la población vive más y por lo tanto en el mundo occidental cada vez hay más ancianos. El meningoma es un tumor característico de las mujeres y de gente mayor y uno de sus principales factores de riesgo es la edad. Por lo tanto, creo que podemos estar tranquilos, no son los tumores los que estan cambiando, es la población la que se está modificando de una forma notable en los útimos años.

miércoles, 5 de enero de 2011

HERNIA DE DISCO LUMBAR



La prensa general y la deportiva en particular incluyen numerosas referencias a la hernia de disco lumbar que padece un conocido futbolista del Real Madrid, comentando de una manera poco científica sobre su tratamiento y lo que es más importante para un deportista de alto nivel, sobre el tiempo de recuperación.
La hernia de disco lumbar es una patología enormemente frecuente en nuestro medio, y sin lugar a dudas es la intervención que con mayor frecuencia se realza en los Servicios de Neurocirugía del Sistema Nacional de Salud.
La hernia del disco, no es más que un desplazamiento del disco intervertebral hacia el interior del canal medular, produciendo la compresión de alguna de las raíces nerviosas que forman el nervio ciático, dando lugar a un cuadro de dolor que se conoce como ciática.
La gran mayoría de las ciáticas y muchas hernias de disco, se solucionan de forma conservadora, es decir con tratamiento y fisioterapia, y únicamente cuando el dolor no se controla bien o el paciente tiene pérdida de fuerza en la pierna, está indicada la cirugía. El diagnostico debe hacerse con una resonancia magnetica, que como vemos en el dibujo, permite ver con mucha claridad la localización y volumen de la hernia.
Hoy en día, la mayoría de las hernias se operan por una pequeña incisión (de 2 a 3 cm) en la espalda y trabajando con un microscopio quirúrgico se procede a extirpar el fragmento de disco que está roto o herniado o todo el disco. También se puede hacer por una vía endoscópica pero en mi opinión no ofrece grandes ventajas sobre la técnica tradicional, que permite, si es necesario ampliar el orifico de salda del nervio. La mayoría de los pacientes se marcha a su domicilio a las 24-48 horas de la cirugía y después de 4-6 semanas pueden empezar de forma progresiva a hacer una vida normal. En el caso de un deportista de alto nivel, se puede empezar después de la 4 semana con un programa personalizado de fisioterapia y entrenamiento y en 2 meses puede empezar a entrenar y entre 3-4 meses podría jugar.
http://www.marca.com/2011/01/04/futbol/equipos/real_madrid/1294168842.html
http://www.herniadedisco.net/