martes, 20 de enero de 2009

HDROCEFALIA CRONICA DEL ADULTO



Estos días la prensa nacional recoge la noticia referente al estado de salud de una importante aristócrata española, asidua de las revistas del corazón, y que precisa de la implantación de una válvula de derivación que le será implantada en Sevilla esta semana.
Ante la falta de más información y atendiendo a la edad y sintomatología de la paciente, lo más probable es que padezca una enfermedad denominada “hidrocefalia crónica del adulto”.
La hidrocefalia crónica del adulto, es un trastorno en la circulación del liquido cefalorraquídeo, que es el fluido que tenemos en el interior de los ventrículos cerebrales y el espacio perimedular y que fue descrita hace cerca de 50 años por el neurocirujano colombiano Salomón Hakim, por lo que a esta enfermedad se le denomina en ocasiones síndrome de Hakim. La alteración se caracteriza por una importante disfunción de la marcha (como la que presenta nuestro personaje desde hace unos meses), desregulación en el control de la orina y afectación cognitiva, es decir pueden tener alteraciones de memora, comportamiento, etc.
El diagnostico se hace con resonancia magnética que permite visualizar el aumento de tamaño de los ventrículos cerebrales, por el acumulo de liquido cefalorraquídeo, aunque en ocasiones es necesaro realizar algunas pruebas como medir la presión del liquido.
Para el tratamiento se emplea un dispositivo denominado genéricamente válvula, que se implanta bajo la piel y que permite que el líquido pueda enviarse desde el ventrículo cerebral hasta la cavidad abdominal por donde se elimina. En general el resultado es bueno recuperando los pacientes la marcha y el control de la orina.

2 comentarios:

Berta dijo...

Gracias por una explicación tan sencilla y fácil de entender por los profanos en la materia.

Berta

rinorinon dijo...

Dr Gelaber. Tengo 53 años,Fui sometido a una derivación ventrículo peritoneal en octubre 2008. Mejoró mi marcha aun tengo perdida de la destreza manual a derecha, y pérdida de la memoria inmediata y tardia que no ha progresado. El ultimo control de RM demostró una disminución de volumen ventricular. Sin duda que la operación fue un éxito , pero yo aun tengo miedo a la demencia, al la pérdida progresiva de la habilidad manual. A pesar del apoyo y compromiso de mi neurocirujano, ¿estos sintomas regresan 100%?. Qué complicaciones tardías puede tener la válvula (que todos los días me exploro desde su salida en craneo a su entrda en cavidad abdominal) ¿Será todo esto producto,aprensiones ?.
Espero una respuesta honesta , estoy muy confiado de mi médico pero a veces temo hacer estas consulta .
Muy agradecido
Victor Vásquez I,
Rancagua Chile.