Toda la prensa
nacional se hacía eco el día de ayer de un importante avance científico encaminado
a la regeneración de la médula espinal y la recuperación del movimiento en
pacientes parapléjicos debidos a traumatismos medulares.
Se trata de
una temática abordada en varias ocasiones en este blog dada la gran importancia social y sanitaria de la misma y siempre evaluados desde un aspecto bastante critico debido a la existencia de múltiples pseudoterapias que prometían la recuperación de la marcha en este tipo de pacientes con unos resultados difícilmente evaluables.
En este caso
de trata de un grupo multidisciplinar de neurocientíficos suizos que diseñan unos
electrodos y posiblemente una nueva técnica para implantar estos dispositivos
sobre la médula espinal. La estimulación eléctrica de la médula es una técnica, que llevamos utilizando los neurocirujanos más de 30 años, para tratar dolor crónico, gracias al
empleo de una pequeña corriente eléctrica que aplicada sobre la médula avanza
hacia el cerebro y es capaz de mitigar el dolor.
Este estudio publicado ayer en la revista Nature Neuroscience denominado STIMO
(Stimulation Movement Overground), establece un
nuevo marco terapéutico para mejorar la recuperación de una lesión de la médula
espinal. Los pacientes
involucrados en el estudio recuperaron el control voluntario de los músculos de
las piernas que habían estado paralizados durante mucho tiempo. Los autores previo al implante de los estimuladores medulares, trabajaron muchos años en este mismo procedimineto en animales de experimentación y dados los buenos resultados obtenidos decidieron dar el salto al humano con unos resultados mues esperanzadores.
Mi gran duda sobre este importante avance científico es como el paciente puede transmitir las órdenes desde el cerebro a la médula y esta a los nervios de las piernas ya que no podemos olvidar que el movimiento lo ejecutan nuestras extremidades pero las órdenes emanan de nuestra corteza cerebral
Toda la prensa nacional se hacía eco el día de ayer de un importante avance científico encaminado a la regeneración de la médula espinal y la recuperación del movimiento en pacientes parapléjicos debidos a traumatismos medulares.