martes, 25 de agosto de 2015

LA ENFERMEDAD CEREBRAL DE JIMMY CARTER


Todos los medios se hace eco de la noticia, divulgada por el que fue presidente Norteamericano entre 1977-1981, sobre la extensión hacia el cerebro de un melanoma que le fue diagnosticado hace meses.
El melanoma es un cáncer cutáneo altamente agresivo que con frecuencia se extiende localmente (hacia los ganglios linfáticos) y en otras ocasiones se disemina a través de la sangre llegando a aquellos órganos más vascularizados como son el pulmón, el hígado y el cerebro. Como el propio ex-presidente comunicó, fue sometido a la extirpación de una lesión metastásica en el hígado y ahora le han sido detectadas cuatro lesiones en el cerebro.
Como el propio protagonista indico, se le realizó un primer tratamiento que a pesar de la escasa información al respeto tenemos que pensar que se trató de una radiocirugía sobre sus lesiones cerebrales ya que la edad del paciente y sobre todo al tratarse de lesiones múltiples descarta el tratamiento quirúrgico.
La radiocirugía es una técnica de radiación que permite administrar una alta dosis de radiación sobre una o varias lesiones cerebrales de forma simultánea y sin necesidad de ingreso hospitalario. La técnica precisa de una exacta localización de la lesión, en este caso de las metástasis, mediante una resonancia magnética de su cerebro para poder radiar la metástasis sin que se afecte el cerebro sano. En nuestra experiencia, en la Unidad de Radiocirugía del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, llevamos tratados más de 300 pacientes con metástasis cerebrales (tanto únicas como múltiples) con una muy baja incidencia de complicaciones y con una supervivencia media alrededor de 1 año tras el tratamiento.
Evidentemente, después del tratamiento radioquirúrgico, el ex-presidente posiblemente recibirá tratamiento con quimioterapia, si su estado clínico lo permite, para lo que se emplea un nuevo fármaco, el pembrolizumab un medicamento que activa el sistema inmunológico del paciente para que sus propias defensas actúen contra el melanoma.

Imagen correspondiente a una planificación para un tratamiento de Radiocirugía en un paciente con varias metástasis cerebrales.



sábado, 22 de agosto de 2015

LAS IMPRESORAS 3D PARA RECONSTRUCCIÓN DEL CRANEO Y CARA

Varios diarios nacionales, publicaban estos días una noticia sobre el empleo impresoras 3D de huesos para reparar defectos de cráneo y/o cara. Este tipo de noticias no es nuevo y en los últimos meses varios diarios  comentaban la utilidad de este tipo de impresoras para realizar fragmentos del cuerpo humano.

El empleo de impresoras 3D en medicina es antiguo, y en la Neurocirugía llevamos 3-4 años empleándolas para la realización a medida de diferentes huesos del cráneo y cara y poder practicar reconstrucciones a medida. Esta reconstrucciones se realizan en pacientes que han sufrido la pérdida de alguna porción ósea debido fundamentalmente a traumatismos graves de cráneo y cara.
El material empleado para la confección de las piezas puede ser sintético o formado por diferentes sales de calcio (fosfatos) que facilitan que el hueso craneal pueda crecer por dentro de la prótesis y conseguir que esta se osteointegre.
Creo que es importante que los medios se hagan eco de los avances médicos, pero siempre hecho en falta un poco de rigurosidad en la noticias, que en muchas ocasiones buscan más el sensacionalismo de la noticia que su verdadero interés médico.
Imagen de un cráneo construído con una impresora 3D. Las partes en verde se emplearon para aplicar a un paciente con un gran defecto craneal debido a un traumatismo.