lunes, 31 de diciembre de 2012
domingo, 16 de septiembre de 2012
¿PUEDE EL AYUNO FACILITAR EL TRATAMIENTO ONCOLÓGICO DE LOS TUMORES CEREBRALES?
viernes, 27 de julio de 2012
viernes, 13 de abril de 2012
El diario El País de hoy se hace eco de un trabajo de investigación epidemiológica publicado en la prestigiosa revista CANCER. El trabajo, realizado en la Universidad de Yale y dirigido por le epidemióloga Dra. Elizabeth Claus trata de relacionar el riesgo de padecer un meningioma (el tumor cerebral más frecuente) con el número de radiologías dentales realizadas.
Para el estudio analizaron los historiales de 1443 pacientes afectados de un meningioma intracraneal, haciendo un especial hincapié en el número de radiografía dentales realizadas a lo largo de su vida. Para compararlos con población que no sufrió un meningioma cerebral, estudiaron 1530 individuos sanos con las mismas características de edad, sexo, lugar de residencia, etc.
Observaron que los pacientes que desarrollaron un meningioma habían realizado más radiologías dentales que los pacientes que no sufrieron meningioma. El trabajo hay que tomarlos con mucha cautela, y en mi opinión tiene un defecto importante en su diseño ¿quién se acuerda a partir de los 50 años de edad, de todas la radiografías dentales que le pudieron realizar en su vida?.
El tema no es Nuevo, sabemos que los meningiomas tienen una relación significativa con la exposición a las radiaciones, lo sabemos sobre todo por el gran número de casos que se produjeron en Japón en los años 50-60 en los habitantes de Hiroshima y Nagasaki.
Esta relación entre radiografías dentales y meningioma no es nueva, ya en 1945 el Dr. Preston alerto de esta posibilidad, sin embargo estudios posteriores no pudieron confirmarlo.
Creo que en este aspecto podemos estar tranquilos, los aparatos de radiología modernos que usan nuestros odontólogos emiten una ínfima cantidad de radiación, y sería necesario hacer más de 50 radiografías de este tipo para que pudiese existir un riesgo razonable.
lunes, 19 de marzo de 2012
PUEDE EL TELÉFONO MÓVIL AFECTAR AL DESARROLLO CEREBRAL
Durante años se viene relacionando la radiación que emiten los teléfonos móviles con el desarrollo de diferentes tumores sobre todo intracraneales. Cuando las evidencias en este campo no son capaces de relacionar ambas situaciones, nos sorprende estos días un trabajo experimental publicado en la revista Scientific Reports, realizado por Hugh Taylor de la Universidad de Yale (USA) en el que se relaciona la exposición a la radiación del teléfono móvil durante la gestación afecta al desarrollo cerebral y podría causar hiperactividad en la descendencia. (http://www.nature.com/srep/2012/120315/srep00312/full/srep00312.html)
El trabajo experimental desarrollado en ratones consistió en la exposición a un grupo de hembras preñadas a la radiación de teléfonos móviles adaptados y silenciados, mientras que a otro grupo, que sirvieron de controles, les colocaron dispositivos desactivados. El equipo midió la actividad cerebral eléctrica de los ratones adultos que habían estado expuestos a los móviles durante la etapa fetal y les realizaron diversas pruebas de comportamiento. Pudieron comprobar que los animales que habían estado sometidos a radiación tendían a ser más hiperactivos y tenían mayores niveles de ansiedad y una menor capacidad memorística.
Se piensa que estos cambios son debidos a los efectos de la radiación sobre el desarrollo de las neuronas en el córtex prefrontal. Asimismo, indican que las alteraciones observadas en los ratones se asemejan a las que se producen en los afectados por trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
Sin embargo, serán necesarios más estudios y en animales más evolucionados antes de poder extrapolar estos hallazgos a los posibles cambios que se pudieran producir en fetos humanos expuestos a las radiaciones de los móviles.
miércoles, 15 de febrero de 2012
NUEVAS ESPERANZAS PARA LOS PACIENTES CON ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA (ELA)
La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad degenerativa que afecta a las motoneuronas que son células encargadas de regular la contracción de los músculos, la enfermedad progresa de forma lenta y acaba provocando la muerte del paciente. Estos días conocimos la existencia e un ensayo clínico llevado a cabo por la Unidad de Terapia Celular y Trasplante Hematopoyético del Hospital Virgen de la Arrixaca en Murcia. El proyecto, liderado por José María Moraleda, jefe de la Unidad de Terapia Celular de La Arrixaca cuenta con la colaboración del Servicio de Neurocirugía de Murcia y el Instituto de Neurociencias de Alicante. En este estudio emplean células madre las que implantaran en un grupo de pacientes. Para evaluar la eficacia del tratamiento dividen a los pacientes en 3 grupos. A los primeros se le infunden por vía intraespinal células madre extraídas de su médula ósea. La operación la realiza el doctor Pérez-Espejo, del servicio de Neurocirugía. A un segundo grupo se le inyectan las células madre alrededor de la médula espinal (espacio subaracnoideo). Un tercer grupo no recibe células madre, sino un placebo. De esta manera, se pueden comparar los resultados entre unos y otros. El estudio con los tres grupos será «ciego», es decir, ni los pacientes ni los doctores que administrarán el tratamiento sabrán si se les aplica el placebo o las células madre.