martes, 13 de octubre de 2009

MAS AVANCES EN LA ENFERMEDAD DE PARKNSON



El tratamiento actual, tanto sea farmacológico como quirúrgico, no curan la enfermedad pero mejoran notablemente los síntomas (sobre todo el temblor y la rigidez) mejorando la calidad de vida de los pacientes. Las líneas de investigación más modernas están orientadas a prevenir la muerte de las neuronas productoras de dopamina o a introducir en el cerebro nuevas células que puedan producir esta sustancia
El profesor Krystof S. Bankiewicz de la Universidad de California está realizando un estudio de terapia génica en enfermos de Parkinson y a pacientes con un tumor cerebral. En los últimos 12 años he venido trabajando en el tipo de vector y en cómo administrar la terapia génica. Según ha explicado ha desarrollado un sofisticado sistema que nos permite tratar a los pacientes mientras están en el escáner, mediante una fina cánula de cerámica, de 0,2 milímetros, inyecta un contraste para ver en la pantalla dónde va la sustancia que se introduce en el cerebro. Ello permite parar si la terapia no se dirige hacia donde tú quieres.
Según sus palabras, las perspectivas son excelentes. Con el primer ensayo de terapia génica hemos tratado a 12 pacientes de Parkinson y han mejorado un 50%. Hemos obtenido el mismo resultado que en otro ensayo realzado en Japón. Es un campo muy dinámico. Hay avances todos los días.