Estos días, la prensa nacional se hace eco del tratamiento realizado por el Dr. Antonio Reis de Portugal, quién asegura la curación de pacientes parapléjicos mediante una intervención quirúrgica diseñada por el mismo.
Hasta la fecha, el Dr. Reis ha operado más de 150 pacientes parapléjicos y tetrapléjicos, la mayoría españoles e indica que tiene otros tantos en lista de espera para operarse.
Hasta la fecha, la comunidad científica internacional no tiene conocimiento sobre los aspectos técnicos de la cirugía que practica, por lo que es muy difícil hacerse una opinión sobre la misma.
Como Neurocirujano me abordan varias cuestiones:
1ª ¿Dispone el Dr. Pires de la autorización pertinente de la autoridad sanitaria de Portugal, como es preceptivo en la mayoría de países?: no puedo contestarla, pero me resulta difícil pensar, que una administración sanitaria seria, pueda aceptar el procedimiento sin el apoyo de la comunidad científica internacional y sin que en su trayectoria profesional existan trabajos experimentales y publicaciones sobre la técnica antes de autorizarla.
2º ¿Dispone del visto bueno de un comité ético para practicarla?: respondo igual que la anterior, pero igualmente me cuesta trabajo pensar que a día de hoy, un comité ético español pudiese autorizar, con sus antecedentes, este tipo de cirugía.
3ª ¿Porqué la comunidad científica internacional no conoce el protocolo de diagnostico, tratamiento y seguimiento de estos pacientes?, para esta pregunta no tengo respuesta y será el Dr. Pires quién deba responderla.
La presidenta de la Sociedad Española de Paraplejia, la doctora María Luisa Jáuregui, asegura que sus operaciones son un timo, que no han pasado por controles de expertos independientes, una de las condiciones exigidas para que un tratamiento sea admitido por la comunidad internacional y muchos de sus colegas extranjeros, entre ellos españoles, parecen estar dispuestos a pedir a la Internacional Spinal Cord Injury Society, que agrupa a los mejores especialistas en lesiones medulares, que haga una condena pública de sus métodos.
Mi único consejo para quién quiera acudir al Dr. Reis, es que consulte previamente con alguno de los especialistas que habitualmente tratamos este tipo de pacientes (Rehabilitador, Neurocirujano, etc.) ya que en nuestro país existe un alto nivel científico y de desarrollo en el tratamiento de estos procesos y nuestras sociedades y no aconsejaremos nunca a un paciente un tratamiento que no este aprobado y aceptado por la comunidad científica nacional o internacional.
Si deseas información seria: http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/lesion_de_la_medula_espinal.htm