jueves, 2 de mayo de 2013

MAYO. MES EUROPEO DEL CEREBRO


Preocupados por el crecimiento progresivo de las enfermedades del sistema nervioso, la Comisión Europea ha dedicado por primera vez el mes de mayo como “Mes Europeo del cerebro”.
El continuo envejecimiento de la población en el primer mundo, ha conducido a un incremento importante en las enfermedades del sistema nervioso, especialmente las enfermedades degenerativas relacionadas directamente con la edad como son la enfermedad de Parkinson y la demencia o enfermedad de Alzheimer. Según cálculos de la propia Comisión Europea la factura del sistema sanitario en Europa es de  1,5 millones de euros en tratamientos para las personas que padecen una enfermedad relacionada con el cerebro. Ya en nuestra enrada de enro de este ñao haciamos mención a los 798.000 millones de euros que gastará la U.E: en atender enfermedades relacionadas con el sistema nervioso 
Para intentar frenar este grave problema, la Comisión Europea acaba de destinar 150 millones de euros a 20 nuevos proyectos de investigación. Centrados en aquellas enfermedades con mayor prevalencia con Parkinson, Alzheimer o trastornos del comportamiento (depresión, esquizofrenia, etc. La inversión total destinada a esta área de investigación desde el año 2007 asciende a más de 1.900 millones de euros. Por lo tanto, el "Mes Europeo del Cerebro" servirá también para destacar la importancia de la investigación europea en el ámbito de la neurociencia, a través de la organización de más de 50 actos que se celebrarán durante el mes de mayo en toda Europa.
"Las patologías y las enfermedades del cerebro afectarán a muchos europeos a lo largo de su vida” - ha advertido Máire Geoghegan-Quinn, la Comisaria Europea de Investigación, Innovación y Ciencia-. "El tratamiento de los afectados cuesta actualmente a nuestro sistema sanitario 1,5 millones de euros cada minuto, un coste que previsiblemente aumentará con el envejecimiento de la población". Sin duda la investigación sobre el cerebro podrá aliviar el sufrimiento de millones de pacientes y de sus cuidadores. Se calcula que 165 millones de europeos padecerán algún tipo de patología relacionada con el cerebro a lo largo de su vida. Los 20 proyectos seleccionados para recibir financiación de la UE deberán conducir a nuevos descubrimientos, innovaciones y servicios en cuestiones importantes como el traumatismo cerebral, los trastornos mentales, el dolor, la epilepsia y los trastornos infantiles de la conducta.