domingo, 7 de abril de 2013

CIRUGIA DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON



Este domingo 7 de abril, bajo el titulo de "Basilio el asombroso", La voz de Galicia publica bajo la firma de VÍTOR MEJUTO las vivencias personales de un paciente joven intervenido de enfermedad de Parkinson, haciendo alusión a como ha cambiado su vidas tras la cirugía.
Ya hemos comentado en numerosas ocasiones en este blog la trascendencia que la cirugía con estimulación cerebral profunda tiene en la actualidad como una técnica más dentro de la Neurocirugía.
Inicialmente se empleó para tratar los trastornos del movimiento, fundamentalmente enfermedad de Parkinson y temblores), pero poco a poco, las indicaciones se han extendido para tratar trastornos del comportamiento, dolor, epilepsia, etc., vislumbrandose en el futuro el retamiento de las adicciones, obesidad, etc.
La técnica en general consiste en implantar bilateralmente un electrodo en el núcleo subtalámico del cerebro. Este electrodo se conecta a una batería (similar a un marcapasos) que envía una pequeña corriente eléctrica hacia el núcleo cerebral y frena su actividad. En el caso de otros trastornos tanto del movimiento como del comportamiento la técnica es similar y únicamente cambia el núcleo o la zona cerebral a estimular.
El desarrollo de esta tecnología ha progresado enormemente en los últimos 10 años, pudiendo hoy en día llegar con una altísima precisión a cualquier área cerebral con una gran seguridad.