jueves, 17 de enero de 2013


Alerta con el Myolastan

Toda la prensa nacional se hace eco estos días de los posibles efectos adversos del popular fármaco myolastan que han sido denunciados por la agencia francesa del medicamento.
El componente farmacológico del myolastan es tetrazepan, una molécula que forma parte de una amplia familia denominada benzodizepinas entre las que se incluyen fármacos tan conocidos como el valium o el trankimazin. Todos estos medicamentos actúan sobre el sistema nervioso central y se emplean para tratar el insomnio, relajación muscular o crisis epilépticas.
El myolastan se comercializa en España desde hace más de 30 años y su indicación principal es la de relajante muscular por lo que se prescribe para tratar las contracturas musculares que afectan a muchas patologías osteo-articulares como son las ciáticas, dolores del cuello, etc.  En mi experiencia personal se trata de un fármaco muy efectivo, con pocos efectos secundarios y en general bastante seguro.
La Agencia francesa del Medicamento  habría detectado desde 1969 más de 1.600 efectos adversos provocados por este medicamento. En total, 648 de esas notificaciones serían de carácter grave (incluidos 11 fallecimientos) y 805 están relacionadas con problemas cutáneos como el síndrome de Stevens Johson, un cuadro que afecta a piel y mucosas causando vesículas o la necrosis tóxica epidérmica que ocasiona necrosis de la piel y descamación. Por ahora el medicamento no se ha retirado de las farmacias, pero las autoridades francesas han pedido que se extremen las medidas de control para confirmar si todos estos efectos secundarios son realmente atribuidos al myolastan.

sábado, 12 de enero de 2013


798.000.000.000 euros


El European Brain Council (EBC), es un grupo formado por diferentes organizaciones europeas que trabajan en el campo de las ciencias neurológicas (neurología, neurocirugía, psiquiatría), así como investigación cerebral básica (neurociencia), así como organizaciones de pacientes e industriales. Fue creada en el año 2002 y tiene su sede central en Bruselas.
En el informe presentado correspondiente al año pasado, anuncia que el gasto derivado del tratamiento de las diferentes patologías neurológicas ascendió en Europa 798.000.000.000 euros. Uno de los motivos fundamentales de este gasto deriva de que la población del “viejo continente” está enormemente avejentada y por lo tanto hasta un tercio de los habitantes tienen algun tipo de afectación neurológica
Las alteraciones del comportamiento y estado de animo (depresión mayor y el trastorno bipolar) son el grupo más costoso ya que afecta a unos 33 millones de habitantes que consumen 113.405. 000 000 € cada año.
En segundo lugar, el tratamiento de las demencias supone un gasto de  105.163 mil millones
Los dolores de cabeza y los trastornos del sueño, por su parte, sólo cuestan 285 y 348 millones de euros, respectivamente, pero 152,8 millones personas se ven gravemente afectadas por cefaleas y migrañas anualmente, mientras que 44,9 millones presentan trastornos de sueño.
Estas cifras nos deben alertar sobre el gran incremento del gasto medico y farmaceutico derivado del tratamiento de las patologías neurológicas; el estilo de vida y el envejecimiento de la población se apuntan como las causas mas importantes.

miércoles, 2 de enero de 2013


RITA LEVI-MONTALCINI

El pasado día 30 de diciembre fallecía a los 103 años Rita Levi-Montalcini. Aunque para la mayoría de los lectores, este nombre no tiene significación alguna, para el mundo científico en general y para todos los relacionados con las neurociencias en particular compartimos el luto por la muerte de una de las más importantes científicas del siglo XX, comparable con la talla de dos grandes mujeres Madame Curie (Ganadora de dos premios Nobel) o Madame Denise Albe Fessard. 
Su vida tanto en lo personal como en lo profesional estuvo coronada de éxitos y fue una continua carrera de obstáculos derivados de su sexo y su religión. Nacida en Turín, en el año 1909, se graduó en Medicina y Cirugía, en el año 1936, especializándose posteriormente en Neurología.
Sus años de juventud transcurren en Italia en pleno auge del fascismo y debido a sus ideas y a su origen judío sefardita, vivió en la clandestinidad en Florencia hasta el final de la segunda guerra mundial en que regresa a su ciudad natal.
Su vida profesional transcurre en USA a donde se traslada tras el final de la contienda Europea y en Missouri, trabaja con el bioquímico profesor Viktor Hamburguer, investigando con tejido nervioso del embrión de pollo. A pesar de trabajar en una ambiente predominantemente masculino, su tenacidad y laboriosidad dio sus frutos cuando conjuntamente con el Prof. Stanley Cohen descubrió el factor de crecimiento nervioso, por el que le fue concedido el Nobel en 1986.
En 1994 creó una fundación que ha presidido hasta su muerte, dedicada a prestar ayuda para la educación, a todos los niveles, de mujeres jóvenes, especialmente en África.
Su afán reivindicativo y liberal impulsó que en el año 1995 abandonase el Comité Italiano de Bioética debido a las presiones del gobierno de Berlusconi con objeto de controlar y dirigir ideológicamente el mencionado comité mediante la sustitución de varios miembros, entre ellos su presidente. Rita Levi Montalcini, que era la presidenta honoraria, ha dirigió una carta al presidente del Consejo destituido explicando que no estába dispuesta a "colaborar con un comité donde un grupo ideológico prevalece sobre otro" y donde las "personas que gozaban dé mi más alta estima" han sido reemplazadas.
Trabajadora y feminista incansable, nunca dejó de colaborar en favor de las mujeres. Su último logro fue la creación, junta a su hermana gemela Paola en 1992, de la Fundación Rita Levi-Montalcini en favor las mujeres africanas. El objetivo es la formación y educación a través de bolsas de estudio de jóvenes africanas para que colaboren con la difusión de la cultura mejorando la vida científica y social en su país. "Estoy convencida que ayudando a las mujeres a conseguir este derecho, se puede favorecer la libertad de desarrollo de los individuos dentro de su propia comunidad de pertenencia y en la sociedad global", manifestó tras el nacimiento de la Fundación.