viernes, 13 de abril de 2012

RADIOGRAFIAS DENTALES Y TUMORES CEREBRALES

El diario El País de hoy se hace eco de un trabajo de investigación epidemiológica publicado en la prestigiosa revista CANCER. El trabajo, realizado en la Universidad de Yale y dirigido por le epidemióloga Dra. Elizabeth Claus trata de relacionar el riesgo de padecer un meningioma (el tumor cerebral más frecuente) con el número de radiologías dentales realizadas.

Para el estudio analizaron los historiales de 1443 pacientes afectados de un meningioma intracraneal, haciendo un especial hincapié en el número de radiografía dentales realizadas a lo largo de su vida. Para compararlos con población que no sufrió un meningioma cerebral, estudiaron 1530 individuos sanos con las mismas características de edad, sexo, lugar de residencia, etc.

Observaron que los pacientes que desarrollaron un meningioma habían realizado más radiologías dentales que los pacientes que no sufrieron meningioma. El trabajo hay que tomarlos con mucha cautela, y en mi opinión tiene un defecto importante en su diseño ¿quién se acuerda a partir de los 50 años de edad, de todas la radiografías dentales que le pudieron realizar en su vida?.

El tema no es Nuevo, sabemos que los meningiomas tienen una relación significativa con la exposición a las radiaciones, lo sabemos sobre todo por el gran número de casos que se produjeron en Japón en los años 50-60 en los habitantes de Hiroshima y Nagasaki.

Esta relación entre radiografías dentales y meningioma no es nueva, ya en 1945 el Dr. Preston alerto de esta posibilidad, sin embargo estudios posteriores no pudieron confirmarlo.

Creo que en este aspecto podemos estar tranquilos, los aparatos de radiología modernos que usan nuestros odontólogos emiten una ínfima cantidad de radiación, y sería necesario hacer más de 50 radiografías de este tipo para que pudiese existir un riesgo razonable.