domingo, 10 de octubre de 2010

ENSAYO CLINICO CON CELULAS MADRE PARA LESIONADOS MEDULARES


Los pacientes parapléjicos con lesiones medulares completas, generalmente de origen traumático, tiene muy pocas posibilidades de recuperación del movimiento en los miembros inferiores.
Aunque existen numerosos estudios, algunos muy prometedores, realizados en animales de experimentación, sobre la regeneración medular con el empleo del implante de células madre. Hasta la fecha no se conoce ningún estudio realizado en humanos.
Recientemente el hospital Northwestern Medicine de Chicago anuncio el inicio de un ensayo clínico con células madre embrionarias humanas en este tipo de pacientes.
El ensayo será patrocinado por Geron (www.geron.com), fabricante de células, y tendrá por objetivo comprobar la seguridad y tolerancia del proceso, por lo que en un primer momento contará con una muestra de únicamente10 pacientes procedentes de siete hospitales.
Su futura aplicación en el tratamiento de personas parapléjicas también será evaluado, para observar la eficacia en la reparación de los daños sufridos en la médula espinal.
Las células empleadas para el implante serán células precursoras de oligodendrocitos, que se depositaran sobre la zona dañada de la médula espinal, para poder revertir la lesión.
El proyecto será dirigido por el Prof. Richard Fessler (www.spineuniverse.com/author/1424/fessler), catedrático de Neurocirugía, quien indica: “Estamos deseosos de empezar a evaluar los efectos de estas células en pacientes con daños graves en la médula espinal”.

Habra que esperar por lo menos 1-2 años para conocer los primeros resultados.