jueves, 20 de mayo de 2010


TRATAMIENTO NOVEDOSO/EXPERIMENTAL PARA LA ENFERMEDAD DE PARKINSON


La Voz de Galicia en su edición del día 19-05-10 publica en su pagina de sociedad la noticia referente a un dispositivo diseñado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para tratar el temblor en pacientes con Parkison.

El dispositivo consiste en una neuroprótesis que es capaz de identificar los movimientos voluntarios e involuntarios de un paciente eliminando los movimientos involuntarios (temblor).

El sistema consiste en un casco de electroencefalografía que detecta la intención del movimiento del individuo. Para eliminar el temblor el dispositivo fuerza la rigidez del músculo para que el propio brazo filtre los movimientos del temblor. También puede actuar contrarrestando los movimientos temblorosos de la extremidad, de manera que temblor y contratemblor produzcan estabilidad.

De todos modos, el dispositivo presentado es un prototipo y pasaran varios años antes de que pueda ser aplicado en la clínica diaria.

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad degenerativa del cerebro en la que el sujeto que la padece tiene como sintomas principales rigidez muscular, temblor y gran dificultad para el movimiento. Su tratamiento es fundamentalmente farmacologico pero cierto grupo de pacientes con mala respuesta a los medicamentos pueden ser candidatos a tratamiento quirurgico mediante estimulación cerebral profunda.

http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2010/05/19/0003_8493052.htm?utm_source=buscavoz&utm_medium=buscavoz